Share

Los colegios privados tienen los mejores profesores. Lo afirma el informe sobre calidad docente y competencias en los alumnos

El informe La calidad del profesorado en la adquisición de competencias de los alumnos, lo deja claro. Los profesores más preparados se encuentran en las escuelas privadas. Esta es la tajante conclusión del análisis realizado por los economistas y profesores de la Universidad de Barcelona Jorge Calero y J. Oriol Escardíbul, basado en el informe PIRLS 2011 de progreso de la comprensión lectora que elabora la Asociación Internacional para el Rendimiento Educativo.

Y esta mejor formación del docente tiene unas consecuencias evidentes. Los alumnos en centros privados obtienen una calificación superior en 18 puntos (525) a los escolarizados en centros públicos (507). El estudio ha puntuado la relación entre la formación del profesorado y los niveles académicos de los alumnos, y ha puesto datos matemáticos a lo evidente, la correspondencia entre la calidad docente y los mejores resultados de los estudiantes.

Así, la ganancia que supone para un alumno tener un profesor de elevada calidad es de 29,77 puntos en la escala de PIRLS, con respecto a tener un profesor de reducida calidad, situado en el percentil 25.

El estudio identifica algunas características del profesorado que inciden sobre su calidad. La formación continua y un ámbito de estudio específico -en este caso relacionado con la comprensión lectora-,  así como los años de experiencia como docente, son factores asociados positivamente con la calidad. Estas características son porcentualmente superiores en los centros privados que en los públicos.

El resultado de este informe es tajante. Los mejores profesores se encuentran en las escuelas privadas, y como consecuencia sus alumnos obtienes mejores resultados académicos, tal como demuestran edición tras edición los distintos informes educativos internacionales, como el mencionado PIRLS y PISA.

En gran medida, que los centros privados tengan entre su cuerpo docente a profesionales preparados y con vocación de enseñanza se debe a que estos colegios realizan un gran proceso de selección, valorando cualidades personales y aptitudes profesionales de los profesores, situación que en el sistema público no ocurre.

Y es que la vocación, la selección, evaluación, formación continua del docente y el respeto a su autoridad en el aula influyen directamente en los mejores resultados de los alumnos. Los colegios privados lo tienen claro.

Noticias relacionadas