Share

PISA lo deja claro: La escuela privada dedica más recursos y horas a la enseñanza de ciencias

Los resultados del informe PISA presentado en el 2016 vuelven a posicionar a Singapur en cabeza de todos los rankings -ciencias (556), comprensión lectora (535) y matemáticas (654)-. Lo más significativo para nuestro país la subida de puestos, que nos posiciona en las tres materias analizadas, por vez primera, en la media o muy cerca, de la OCDE.

En España en ciencias, nuestros alumnos han alcanzado 493 puntos, exactamente la media de la OCDE, y colocándonos en el puesto 30 de los 70 países analizados; en matemáticas con 486, cuatro puntos menos que la media de la OCDE, nos colamos en el puesto 32; y en comprensión lectora con 496 superando en tres puntos a la OCDE, alcanzamos la posición 25.

Aparentemente parecen muy buenos resultados. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los resultados generales de los países han descendido, con lo que el incremento puestos de nuestros estudiantes tiene un valor relativo.

Por otra parte, de PISA también se extraen otros datos que resultan muy significativos sobre nuestro sistema de educación.

Al margen de las competencias expuestas, el informe analiza numerosos aspectos que reflejan los modelos de educación de los países, esto es, cómo se enfrenta la educación privada y la de financiación pública a los complejos retos de la sociedad del siglo XXI.

El informe, que en esta edición se centra en ciencias, demuestra que, en España, la escuela privada posee una enseñanza enfocada a las necesidades del alumno lo que se corresponde directamente con unos mejores resultados.

Veamos algunos ejemplos.

  1. Las escuelas privadas dedican más recursos a las ciencias que las públicas (Volumen II. Pag. 55).
  2. “La instrucción de las ciencias dirigida por el maestro”, o lo que es lo mismo, según explica el informe “proporcionar una lección bien estructurada, clara e informativa sobre un tema, que generalmente incluye explicaciones de los maestros, debates en el aula y preguntas de los estudiantes”, es más exhaustiva en los centros privados (Volumen II. Pag. 64).
  3. En la escuela privada española también es más elevado el índice de adaptación de la enseñanza a las características de los estudiantes
  4. Como consecuencia, el tiempo de aprendizaje que las escuelas dedican a las lecciones de ciencias y su relación directa en el rendimiento de los alumnos es mayor en la escuela privada (Volumen II. Pag. 212).
  5. Otro de los aspectos que analiza el Informe PISA es el comportamiento de los alumnos. Según explica el informe, en los países de la OCDE, entre 2012 y 2015 el comportamiento de los estudiantes parece haberse deteriorado, lo que supone un grave obstáculo para el aprendizaje. El clima en el aula y la autoridad del docente son fundamentales para un buen rendimiento de los alumnos. Sobre este aspecto, en nuestro país Informe muestra que el índice de comportamientos de estudiantes que dificulta el aprendizaje es menor en la enseñanza privada (Volumen II. Pag. 92).
  6. El índice de participación de los padres en las actividades escolares es también mayor en la enseñanza privada. Esto es consecuencia, en gran medida, de la implicación de los padres en la elección de centro y modelo educativo.

Por ello, desde ACADE, abogamos la modernización de los sistemas de financiación de la educación que incluyan la financiación directa a la familia, ya sea a través de la desgravación de fiscal de los gastos educativos o a través de bonos escolares, o sistemas análogos, que permitan a todas las familias, independientemente de su renta elegir el colegio privado o de subvención pública que deseen.

 

Noticias relacionadas