Share

ACADE logra que los alumnos de universidades privadas puedan realizar sus prácticas en centros privados no universitarios

Juan Santiago, presidente de ACADE, se reunió con Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Martín, viceconsejero de Política Educativa; y Jorge Elías de la Peña, director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio.

Al encuentro, que se celebró el 17 de octubre, asistieron también Ignacio Grimá, presidente de la sectorial de Infantil de ACADE; Charo Vega, secretaria general, y Luis Torres, director del departamento Jurídico.

El presidente de ACADE manifestó a la Consejería su malestar por la publicación de la Orden que excluye a los centros privados no universitarios como centros de prácticas para alumnos de los Grados de Magisterio, Pedagogía y Psicología, y del Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de idiomas.

Sin embargo, agradeció que, tras las acciones realizadas por ACADE, la Consejería rectificase permitiendo a las universidades privadas firmar convenios de colaboración con centros privados no universitarios. De esta forma, los alumnos de los anteriores grados y máster podrán realizar sus prácticas formativas en estos centros privados. Juan Santiago insistió que, de cara a los próximos cursos, el acceso a estas prácticas se amplíe también a los alumnos de las universidades públicas.

Desgravación fiscal

Otros de los ámbitos que se abordaron en esta reunión fueron el incremento de las cuantías y los porcentajes de la desgravación fiscal por gastos educativos. Además solicitó la ampliación de la desgravación fiscal a la enseñanza universal de idiomas y del vestuario de uso escolar en los mismos términos que ACADE ya trasladó el 3 de octubre a la viceconsejería de Hacienda y Función Pública.

Autonomía diferenciada

Los representantes de ACADE volvieron a poner sobre la mesa la urgente necesidad de abordar el desarrollo normativo de la autonomía diferenciada para los centros educativos privados, con el objetivo de dotarlos de autonomía organizativa, metodológica y curricular que les permita acometer sus propios proyectos de calidad.

Educación infantil

La educación infantil privada constituyó otro de los ejes fundamentales de este encuentro. El presidente de la sectorial de Infantil de ACADE subrayó la dramática situación que atraviesa el sector por factores como el descenso de la natalidad, la apertura de plazas de primer ciclo en centros públicos y de los efectos derivados de la pandemia.

Para paliar esta situación, ACADE se propuso varias medidas:

    • Una revisión y actualización de las cuantías de las becas 0-3.
    • Contar con la red privada de centros de educación infantil en las futuras políticas de gratuidad que realice la Consejería.
    • Limitar la apertura de nuevas plazas de primer ciclo en centros públicos.
    • Más medidas de flexibilidad para la organización de los centros, como son criterios claros sobre la posibilidad de agrupar alumnos en aulas mixtas.
    • Poner en marcha, de forma conjunta entre las administraciones locales y autonómica, medidas para regular la competencia desleal de establecimientos, que sin autorización de la Administración, se ofertan como centros de educación infantil.

Para ACADE es imprescindible, y así lo manifestó al consejero de Educación, mantener una estrecha colaboración entre ACADE y la Comunidad de Madrid a la hora de realizar acciones e implementar medidas en beneficio del sector educativo privado.