Share

ACADE y ACEDIM solicitan en Madrid el incremento de las deducciones fiscales para la enseñanza

El presidente de ACADE, Juan Santiago; el vicepresidente segundo y presidente de la sectorial de Educación Infantil, Ignacio Grimá; y la secretaria general, Charo Vega; junto con Miguel Tajuelo, presidente ACEDIM (Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Madrid), mantuvieron el 16 de enero una reunión en la Comunidad de Madrid con Manuel Llamas, viceconsejero de Economía; Juan Manuel López Zafra, director general de Economía; y Marta Nieto, directora general de Comercio y Consumo.

Los representantes de ACADE y ACEDIM solicitaron el incremento de la deducción fiscal por gastos de escolaridad, de enseñanza de idiomas y de vestuario escolar prevista en el tramo autonómico del IRPF, en los siguientes términos:

1. Incremento en el porcentaje de deducción aplicable por gastos de:
        • Escolaridad: incremento del 15% actual al 25%.
        • Enseñanza de idiomas a alumnos que estén cursando algún estudio oficial del Sistema Educativo: del 10% actual al 20%, ampliándose a toda la población (universalización de la medida).
        • Vestuario escolar: del 5% actual al 15%.
2. El límite máximo de la deducción: incremento desde los 900 y 1.000 euros actuales hasta 1.500 euros, en concepto de escolaridad y enseñanza de idiomas.
3. El límite de renta familiar: incremento desde los actuales 30.000 euros por miembro familiar, hasta un importe de 50.000 euros.

 

En el encuentro ACADE trasladó a la Consejería “la enorme preocupación e incertidumbre que se ha generado por la grave situación que están atravesando los sectores privados de la educación Infantil y la enseñanza de idiomas”.

Educación infantil

Varios factores están perjudicando directamente a la educación infantil privada y conduciendo al cierre de escuelas. Entre ellos ACADE destacó los siguientes: el continuo descenso de la natalidad en los últimos años, la gratuidad del primer ciclo de educación infantil en la red de escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid, el fenómeno de las `madres de día´, la oferta del servicio de cuidado de niños en urbanizaciones y establecimientos que se publicitan como centros educativos sin la necesaria autorización de la Consejería de Educación, el incremento del teletrabajo de los padres, el aumento de los gastos sociales de los centros de educación infantil sin que se puedan ser repercutir en los recibos, el impacto del covid-19… entre otros. Todo esto ha ocasionado, atendiendo a datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que en los últimos tres cursos académicos se haya producido un cierre significativo en todo el territorio nacional de escuelas infantiles privadas.

Enseñanza de idiomas

También la enseñanza privada de idiomas en la comunidad madrileña está sumergida en una crisis. Desde hace años el sector atraviesa una transformación tecnológica, acelerada en los últimos tres por la pandemia, que ha propiciado la entrada de dos nuevos actores a través de la enseñanza online: las plataformas de servicio entre particulares, que ya alcanzan el 45% de la actividad, y las plataformas internacionales -que desde China, Corea o Filipinas prestan su servicio desde 7 euros la hora, cuando los costes salariales para los centros legalmente establecidos en España parten de 17 euros la hora-.

Un contexto perjudicial que está poniendo en peligro de cierre a un gran numero de academias de idiomas autorizadas, y puede empujarlas a reubicarse fuera de la comunidad de Madrid, o incluso a salir de España, lo que conllevaría la desaparición de su actividad económica, de puestos de trabajo, de recaudación en impuestos…

Para paliar esta situación ACADE y ACEDIM presentaron a la Consejería de Economía como mejor opción incentivar al consumidor para que solicite factura a los centros en el pago del servicio educativo a través de la universalización de la deducción fiscal en el IRPF del 20% de los gastos en enseñanza de idiomas.

 

 

Noticias relacionadas