Share

José Francisco Bracho asiste a la Mesa de Infantil de Andalucía

La Mesa Sectorial de Infantil de Andalucía se reunió el 15 de octubre, a la que asistió José Francisco Bracho, presidente de la Sectorial de Infantil en la comunidad andaluza. El objetivo de la reunión fue analizar la complicada situación que está atravesando este sector educativo.

Entre los principales temas que se abordaron destacan los siguientes:

 

  1. Información sobre el inicio del curso escolar 2020/21.

En este curso, desde principios de septiembre, se está produciendo un descenso en las matriculaciones, recuperándose ligeramente a inicios de octubre. A 15 de octubre, son un total de 78.290 alumnos matriculados, lo que supone un descenso del 19 % respecto a las matriculas del curso pasado, que fueron de 96.872 alumnos.

Respecto a la población andaluza de 0-3 años es de 218.029 niños. Los alumnos matriculados en escuelas infantiles representan solo el 36 % del total. También supone un descenso significativo respecto al año anterior en el que el porcentaje de niños matriculados rondaba el 45 %, confirmándose así la crisis que el sector viene sufriendo.

En el actual curso se han ofertado en Andalucía 120.646 plazas: 49.889 el 41 % públicas, y 70.757 (el 51 %)  privadas adheridas al Plan de Ayuda a las Familias. Esto ha supuesto un incremento de la oferta de un 1,65 % respecto a las plazas ofertadas en el curso anterior.

 

2.  Información sobre subvenciones por cierre total o parcial de centros.

ACADE solicita que las las Delegaciones Territoriales de Salud agilicen los plazos para la entrega de las Resoluciones de las subvenciones y no se tengan que presentar las solicitudes mediante una Declaración Responsable a la espera de dicha resolución, lo cual está generando retrasos y subsanaciones.

Con respecto al procedimiento de solicitud se ha simplificado. Consiste, básicamente, en la presentación por ventanilla electrónica de la solicitud que se adjunta en la Resolución de 5 de octubre, acompañada de la Resolución de la Delegación Territorial de Salud por la que se decreta la cuarentena. Se debe acompañar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en la que se produjo la incidencia, de los Certificados de estar al corriente con la Hacienda Nacional, Andaluza y con la Seguridad Social.

Para la justificación de la subvención es suficiente la presentación del justificante de pago de las nóminas del periodo y el Informe de Vida Laboral de la empresa correspondiente al periodo de la subvención.

 

3. Protocolos de actuación ante casos de COVID-19.

Se recuerdan los protocolos ante un caso de covid-19, siendo la principal medida contactar con el enlace sanitario y seguir sus instrucciones durante todo el proceso.

 

4. Declaración de Zonas Saturadas para el curso 2021/22.

Debido al descenso de matrículas, este año se ha incrementado el número de zonas saturadas donde no se podrán adherir nuevos centros al Plan de Ayuda a las Familias. Son zonas en las que por dos cursos consecutivos las vacantes han sido superiores al 20 % de las plazas ofertadas.

Para el próximo curso habrá 226 zonas saturadas de las 685 existentes en Andalucía, es decir el 33 % del total, también se han detectado otras 72 zonas próximas a la saturación, por lo que de mantenerse la actual tendencia, en cursos posteriores se podría superar el 40 % de zonas saturadas.

Por parte de ACADE se solicita que una vez se publiquen en las distintas delegaciones se realice un compendio y se informe a las organizaciones integrantes de la Mesa de las zonas concretas de que se trata.

 

5. Procedimiento de adhesión 2021.

En el mes de enero se abrirá el procedimiento de adhesión al que solo tienen que acudir los centros de nueva adhesión o los que deseen renunciar a la adhesión.

Para los centros ya adheridos, y a pesar de que este año toca renovar el convenio, la renovación será automática y no tendrán que realizar ningún procedimiento. Aunque sí tendrán que firmar el nuevo contrato de adhesión una vez esté disponible que se prevé en el mes de marzo.

 

6. Otros temas tratados.

Mensualmente se harán llegar a los centros la dotación de mascarillas y gel hidroalcohólico asignado a cada uno por la Delegación Territorial de Salud.

 

 

Noticias relacionadas