Share

ACADE reivindica ayudas directas para los centros andaluces de educación infantil en la Mesa del Sector

José Francisco Bracho, presidente de la Sectorial de Escuelas Infantiles de Andalucía participó en la reunión de la Mesa de Primer Ciclo de Educación Infantil que tuvo lugar el 23 de julio. En el encuentro, dirigido por José Mª Ayerbe, director general de Planificación de la Junta de Andalucía, ACADE reivindicó la situación precaria en la que han quedado los centros de educación infantil. “A pesar del incremento del 15 % en el precio plaza para este próximo curso, la bajada de matriculaciones y la crisis derivada de la COVID-19 han dejado al sector en la misma situación de precariedad económica que venía arrastrando, agravada por el elevado endeudamiento, el cierre forzoso de los centros y por ende la suspensión de la actividad desde el mes de marzo”.

En este sentido solicitó ayudas directas para los centros de educación infantil privados que les permitan afrontar los gastos derivados de las medidas adoptadas contra la pandemia, así como soluciones para mantener los puestos de trabajo durante el mes de agosto.

Ante la incertidumbre del próximo curso escolar, ACADE solicitó participar en el foro que está estudiando las medidas a adoptar en caso de rebrotes de la pandemia, con el objeto de aportar la visión y las necesidades de los centros de educación infantil.

Otras de las demandas de la Asociación fue que se aceleré el Plan de Incremento de Bonificaciones a las Familias, previsto a cuatro años, con el fin de aumentar la escolarización y reducir el porcentaje de vacantes en los centros.

Descenso de niños matriculados

El número de niños andaluces matriculados en primer ciclo de educación infantil para el próximo curso ha descendido en 6.440 alumnos respecto a este que acaba de terminar, pasando de 84.116 matriculados en el curso 2019/2020 a 77.676 matriculados para el 2020/2021. Esto supone un descenso del 7,65 %. La bajada es más acusada en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía -con una pérdida de alumnos del 13,84 % frente a la caída en centros adheridos, del 6,81 %. Esta bajada se justifica tanto por la bajada de natalidad como por las circunstancias excepcionales que han rodeado el proceso de matriculación.

La Consejería manifestó su confianza en que a lo largo del primer trimestre, y especialmente durante el mes de septiembre, repunten las matriculaciones y mejoren los datos. Para ello, los representantes de la Mesa recordaron a la Consejería su compromiso de poner en marcha una campaña publicitaria para estimula la matriculación.

 

Otros temas abordados

  • La Consejería indicó que no ampliará las subvenciones a agosto ya que ese mes no está incluido en el programa de ayuda a las familias que es la base de la subvención que se está otorgando.
  • Envío de material anti-covid-19 a los centros adheridos.
  • Pruebas PCR al personal de los centros adheridos que se realizarán a toda la plantilla entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.
  • Plan especial para el caso de rebrotes en el que está trabajando la Administración y que una vez definido se presentará a la Mesa de Infantil.

 

 

Noticias relacionadas