Share

Bracho en la Mesa de Infantil: “No mantener la subvención supondría un absoluto descalabro económico”

José Francisco Bracho, presidente de la sectorial de Infantil de Andalucía participó en la reunión de la Mesa de Infantil que tuvo lugar el 11 de mayo, junto con el resto de patronales y sindicatos y en la que estuvo por parte de la Consejería de Educación, el director general de Planificación, José Mª Ayerbe, y el jefe de servicio de Planificación, Ezequiel Gómez.

En la reunión Bracho solicitó que, en caso de confirmarse definitivamente la vuelta de los alumnos en septiembre, la subvención habilitada para el sostenimiento de los centros en este periodo de alarma se extienda hasta la fecha de arranque del nuevo curso. Además  demandó que se agote la totalidad del presupuesto asignado al Plan de Ayuda a las familias para el curso 2019-2020, transfiriendo al sector el remanente ahorrado como consecuencia de que un 10 % de los centros no hayan solicitado la subvención.

ACADE también puntualizó que la vuelta a clase de los alumnos debe realizarse siempre con las máximas garantías sanitarias. En caso de decretarse una vuelta parcial, solo para la conciliación familiar en determinados supuestos, no debería considerarse como reapertura de los centros educativos. Tampoco debería afectar a la continuidad de la vigencia de la subvención, ya que las estimaciones de esta actividad están entre el 10 % y el 15 % del total de los alumnos, por lo que no mantener la subvención supondría un absoluto descalabro económico.

Novedades

En el encuentro se realizaron las siguientes aclaraciones en relación a la documentación aportada:

    • Las provincias de Granada y Málaga, pese a que actualmente se encuentran en la Fase 0 de desescalada, podrán realizar, a partir del día 18 de mayo, las mismas tareas en los procesos administrativos autorizados ya que son considerados como servicios esenciales.
    • La Junta de Andalucía realizará una campaña de publicidad para dar a conocer a las familias el nuevo calendario y facilitar el proceso de matriculación.
    • Los centros que han realizado ERTEs podrán reactivar exclusivamente a la plantilla necesaria para las tareas administrativas y de limpieza.
    • Las instalaciones de los centros se mostrarán a las familias mediante fotografías, evitando así la circulación de personas por el interior de los centros.
    • Se priorizará la tramitación telemática de las solicitudes frente a la recepción presencial.
    • Los certificados de empadronamiento serán válidos durante tres meses a partir de su fecha de expedición, con el objetivo de admitir los que se hubieran obtenido antes del confinamiento.
    • No se contempla que vaya a haber modificación de la ratio para el curso 2020/2021
    • La declaración de la renta que se tendrá en cuenta para las ayudas será la de 2018.

Propuestas

Los asistentes realizaron también una serie de propuestas que los representantes de la Junta quedaron en estudiar.

    • Establecer algún tipo de sistema que permita considerar la nueva situación económica en la que hayan podido quedar las familias como consecuencia de la pandemia.
    • Reenviar un manual para la tramitación de las solicitudes telemáticas.
    • Calendario más detallado de todos los procesos de solicitud y asignación de plazas.
    • Flexibilización del horario de atención a las familias, habilitando especialmente la tarde, si es preciso, con cita previa.

Noticias relacionadas