Share

10 tips para que tus hijos lleven mejor la vuelta al cole, por colegio Europeo de Madrid

 

Se acabó el verano y las vacaciones. Pero tenemos algunos consejos que harán la Vuelta al Cole mucho más fácil.
Los colegios Europeo de Madrid y Hastings School nos facilitan unos interesantes consejos para que la vuelta al cole sea más llevadera.
En este artículo os dejamos los tips que nos ofrece Olivia Baena, profesora de primaria del Colegio Europeo de Madrid, y en este enlace podréis leer el artículo de Hastings School.

 

Ahora sí, toca despedirnos del verano, las vacaciones, los días de playa sin prisa y las tardes de piscina y juegos hasta el anochecer porque, ¡ha llegado la vuelta al cole! Para muchos niños, reincorporarse a la rutina se convierte en un proceso algo costoso y, por eso, desde casa, debemos ser los adultos quienes les ayudemos a afrontar el nuevo curso y la vuelta a clase con ilusión. ¿Cómo podemos hacerlo? Olivia Baena, profesora de primaria del Colegio Europeo de Madrid, nos deja estos 10 consejos que debemos tener en cuenta para conseguirlo:

  1. Establece la vuelta a la rutina de forma paulatina los días previos: Es importante que vayamos estableciendo, poco a poco, los horarios y hábitos de la rutina días antes de empezar el colegio, como comer en sus horarios habituales, irse a la cama temprano, empezar a madrugar…
  2. Muéstrales con entusiasmo la importancia de volver al cole: Sin duda, ¡los adultos somos su mayor inspiración! Debemos hablarles con entusiasmo e ilusión de lo importante que es volver al colegio, de la suerte que tienen de poder recibir una educación y de lo maravilloso que es aprender cada año cosas nuevas.
  3. Refuerza la importancia de volver a encontrarse con amigos y profesores: Una de las cosas que más felices les hacen es volver a ver a compañeros y profesores, ¡empecemos días antes a hablarles de lo emocionante que será reencontrarnos con todos ellos y contarles y escuchar las aventuras del verano!
  4. Cuéntales todo lo que podrán aprender este año: Una de las cosas que más les puede motivar es todo aquello desconocido y que podrán aprender este año. Dependiendo de su edad y curso, cuéntales qué cosas nuevas descubrirán en cada asignatura y lo apasionante que será aprender todas y cada una de ellas.
  5. ¡Pídeles que haga una lista de objetivos! Vamos a hacerles partícipes de todo lo que les espera durante estos meses, ¿cuáles son sus objetivos? ¿Qué quieren aprender? ¿Qué quieren mejorar? ¿Qué esperan conseguir? Es genial que hagan una lista de objetivos y que, al finalizar el curso, podamos revisar con ellos si los hemos conseguido.
  6. Involúcrales en la preparación del material escolar: Los estuches, las mochilas, las libretas nuevas, forrar los libros, la agenda… ¡Es esencial que sean partícipes en todo este proceso! Además de motivarles, estaremos consiguiendo que fomenten su independencia y responsabilidad, ¡les hará mucha ilusión elegir todo aquello que llevarán con la vuelta a las aulas!
  7. ¡Preparemos juntos la ropa, los uniformes y las compras de última hora! Las últimas compras, preparar los uniformes, elegir la ropa para este curso… Implicarles en cada proceso les ilusionará y motivará a partes iguales.
  8. Potencia aquello que más les gusta: Háblales de las asignaturas que más disfrutan, pregúntales que les gustaría aprender en ellas y dale siempre la importancia absoluta a fomentar aquello en lo que se sienten seguros y motivados para que puedan alcanzar el futuro que desean.
  9. Elije con ellos las clases extraescolares que más les gusten: ¡Una de las partes más divertidas de la vuelta al cole son las clases extraescolares! Háblales de todas las que tiene disponibles, mira con ellos los horarios, las opciones… ¡Y que sean partícipes de la elección!
  10. Nuestra implicación cuando vuelvan a clase será esencial: Una vez empiecen las clases debemos seguir motivándoles cada día. Por ello, nuestra implicación será muy importante. Pregúntales qué han aprendido, cómo ha ido el día en el cole, a qué han jugado en el recreo… ¡Tu interés les motivará muchísimo!

 

Y no dejes de leer los consejos de Hastings School.

 

 

Noticias relacionadas