Share

El matemático Cédric Villani, Medalla Fields 2010, en el colegio Peleteiro

Cédric Villani, matemático francés especialista en ecuaciones en derivadas parciales y en Física Matemática, profesor de la Universidad de Lyon y director del Instituto de Investigación Henri Poincaré de París, impartió una conferencia a los alumnos de secundaria y bachillerato del colegio Peleteiro de Santiago de Compostela.

Bajo el título Encuentro con un genio matemático: Cédric Villani, el profesor recorrió su trayectoria en disciplinas. El Dr. Villani fue distinguido en 2010 con la Medalla Fields, reconocida como el máximo galardón en la disciplina de Matemáticas por la Unión Matemática Internacional, por sus trabajos sobre la teoría cinética de los gases y la teoría del transporte óptimo. Ha trabajado, además, en ecuaciones en derivadas parciales relacionadas con la Física Estadística, especialmente en la Ecuación de Boltzmann. Junto a Laurent Desvillettes, fue el primero en probar cómo aparece la convergencia rápida para valores no iniciales próximos al equilibrio.

Esta conferencia se enmarca dentro del Programa ConCiencia, en convenio con la Universidad de Santiago de Compostela.

Previamente a este encuentro con Cédric Villani, el departamento de Matemáticas del centro diseñó un trabajo en el aula para acercar a los alumnos a la lógica de la contribución del profesor. Este trabajo fue complementado con otra charla, a cargo de la matemática y profesora titular de la universidad Elena Vázquez, que habló sobre Conceptos compartidos con C. Villani en la Matemática Industrial en Galicia.

Noticias relacionadas