Share

La psicóloga Belén Montesa trata la educación afectiva-sexual con familias en el Colegio Manuel Peleteiro

El Colegio Manuel Peleteiro y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAP) continúan desarrollando el Plan de Bienestar Digital, iniciado el curso pasado, con la colaboración del profesor de Psicología de la USC Antonio Rial Boubeta. El objetivo principal de este proyecto es promover un uso saludable, seguro y responsable de la tecnología por parte de los alumnos, y en el que se involucre toda la comunidad educativa incluyendo a las familias y el profesorado. Por ello, el programa contempló la primera conferencia de esta segunda anualidad en enero, que versó sobre el uso seguro y saludable de la tecnología en la adolescencia.

Además de las charlas-coloquios, se celebran talleres con alumnos y familias, el último se celebró el 20 de enero con madres y padres del Colegio y de otros colegios de Santiago de Compostela. Corrió a cargo de Belén Montesa Lou, psicóloga general sanitaria, terapeuta familiar y sexóloga, y llevó por título: Importancia de una buena educación afectiva- sexual en la adolescencia de hoy ¿Por dónde empezamos?

 Las nuevas generaciones están creciendo en un ecosistema y con un patrón de interacción muy diferente al que teníamos décadas atrás. La presión cada vez mayor que ejercen las redes sociales a edades tempranas, la sexualización prematura de la infancia y la adolescencia o el aumento del consumo de pornografía, con contenidos especialmente sensibles, “a menudo se traduce en graves dificultades tanto en la salud mental como en la vida social”, explicó Belén Montesa.

La educación, y en particular la educación afectivo-sexual, es sin duda una de las mejores herramientas que podemos utilizar para afrontar este nuevo reto colectivo, la mejor armadura preventiva para promover una sociedad más sana, madura, respetuosa e inclusiva. El colegio es un excelente escenario para este fin, al igual que lo es la familia.

Tanto desde la dirección del centro como desde la AMPAP han considerado que era el momento de poner en marcha acciones concretas en este ámbito, con el máximo rigor y la máxima prudencia posibles, conscientes de la preocupación que la temática suscita. En la sesión de ayer, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en ello con la psicóloga Belén Montesa, con quien pudieron charlar abiertamente, escuchar sus consejos, compartir preocupaciones y dudas, y adquirir la confianza necesaria para poder hablar con sus hijos de algo tan importante como es la sexualidad, de una manera natural y procedente.