Share

El primer ciclo de educación infantil en la comunidad valenciana será gratuito a partir del próximo curso

 

    • ACADE formó parte de las organizaciones negociadoras con la Generalitat.

El primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años, en la comunidad valenciana será gratuito a partir del próximo curso 2024/2025. Así lo anunció este 15 de abril el Gobierno de la Generalitat tras la última reunión mantenida con las organizaciones más representativas del sector, entre las que está ACADE. Esta nueva situación se espera que quede reflejada en la próxima Orden que se tramitará con carácter extraordinario, y que sustituirá al actual Decreto.

La mayor parte de las reivindicaciones de ACADE quedarán reflejadas en esta Orden, destacando las siguientes:

  1. Universalización y gratuidad de los 3 niveles que componen el primer ciclo de Educación Infantil desde el inicio del curso 24/25. Para poder acogerse a esta gratuidad, los centros deberán contar con el ciclo complete.
  2. Importes que se subvencionan en concepto de escolaridad:
      • 460 euros al mes para el nivel 0/1.
      • 350 euros al mes para el nivel 1/2.
      • 300 euros al mes para el nivel 2/3.
  1. Reducción de la carga burocrática para las familias y los centro
  2. Ajuste mensual de los alumnos dados de alta o de baja en el centro. El periodo de matriculación estará abierto a lo largo de todo el curso para que los centros con plazas libres puedan mantener abierta la matricula una vez acabado el plazo de solicitud de subvención.
  3. Se confirma el distrito único para los colegios y el punto de libre disposición, para que se puedan suscribir acuerdos de colaboración entre los centros de educación infantil y colegios.
  4. Se podrá realizar el cambio el uso de las aulas a lo largo del curso según las necesidades del centro.
  5. El servicio de escolaridad se referirá a cinco horas docentes, sin incluir otros conceptos como el comedor ni horarios ampliado

A partir de estos momentos ACADE seguirá trabajando con el Gobierno valenciano, que ha manifestado su compromiso de seguir contando con la Asociación en todos los temas referentes a Educación infantil con el objetivo de desarrollar con éxito una etapa tan importante como la nuestra, con unos estándares de calidad como los que ofrecen nuestros centros.

 

 

Noticias relacionadas