Share

ACADE traslada a la Comunidad de Madrid su malestar por la apertura de las aulas 0-3 años en colegios públicos

ACADE manifestó su malestar a la Comunidad de Madrid y la preocupación, decepción y enfado generado en el sector privado de la educación infantil ante la apertura de aulas de 0 a 3 años en colegios públicos. Así lo evidencio en la reunión que mantuvieron este martes 8 de mazo el presidente de ACADE, Juan Santiago; Ignacio Grimá, presidente de la Sectorial de Infantil; Rosario Vega, secretaria general de la Asociación; y Fernando Ayo, vicepresidente de ADEI; con Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa; y Manuel Bautista, director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid; donde hizo hincapié en que la apertura de estas aulas supondrá la desaparición de prácticamente la totalidad de los centros privados de educación de 0 a 3 años, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo en un sector altamente feminizado, joven y cualificado.

Precisamente la apertura de aulas de 0 a 3 años en los colegios públicos fue una de las quejas principales de ACADE en la concentración de escuelas infantiles de toda España que tuvo lugar este domingo 6 de marzo en la Plaza de España de Madrid.

En el encuentro con la Consejería madrileña de este martes, ACADE trasladó la necesidad de eliminar esta medida, y propuso nuevamente que la gratuidad y universalización de la educación 0-3 años se realice teniendo en cuenta la red privada de centros infantiles mediante modelos de financiación directa a las familias. Esto permitiría la supervivencia de los centros educativos privados  establecidos por todo el territorio autonómico, a la vez se lograría el cumplimiento del derecho de la libre elección de centro educativo por parte de los padres, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española.

ACADE recordó también que solo durante el primer curso de la pandemia, desaparecieron en la comunidad madrileña cerca del 20 % de las empresas privadas de este sector educativo debido a la falta de ayudas para afrontar los cierres derivados de la situación de crisis sanitaria.

Por su parte la viceconsejera informó que los fondos europeos que recibirá cada comunidad autónoma están destinados por la Comisión Europea para la creación de nuevas plazas públicas y gratuitas del nivel educativo 0-3, no pudiendo ser destinados a otros fines. Por esta circunstancia, la Comunidad prevé crear el próximo curso, y en el marco del período de aplicación de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026, 5.400 plazas públicas y gratuitas, hasta alcanzar las 54.064, sin que tengan previsión de aumentar este tipo de plazas en años posteriores a la aplicación de la Estrategia.

Paralelamente, informaron que con la finalidad de reforzar la red privada de centros de educación infantil 0-3, y durante el periodo de vigencia de las medidas de la Estrategia, la Comunidad ampliará la cobertura del cheque escolar 0-3 a 17.000 beneficiarios más, destinada a familias con ingresos inferiores a 35.913 euros por el número de miembros de la unidad familiar. La Consejería de Educación estima que 33.000 familias podrán beneficiarse de esta propuesta. Asimismo, destacan que la cuantía de las becas se  incrementará en los próximos cuatro años, pasando de los actuales 1.146 euros anuales a 2.658 euros por año.

Ante la solicitud de mantener una reunión técnica que nos permita trabajar directamente con la Consejería de Educación, ACADE tiene previsto reunirse con la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio para trasladarles, entre otros temas, mejoras operativas y funcionales al cheque escolar con la finalidad de resulte más beneficioso para las familias y los centros.

 

 

Noticias relacionadas