Share

ACADE-Comunidad Valenciana se reúne con la Conselleria para reivindicar el sector privado de Educación Infantil

Los representantes de ACADE en la comunidad valenciana, Alejandro Monzonís, presidente; Marta Saiz, secretaria de la Junta Directiva de la Sectorial de Infantil autonómica; y Ramiro López, miembro de la Junta Directiva de esta Sectorial y presidente de la Sectorial en Alicante; se reunieron el día 21 de diciembre con Miguel Soler, secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional de la Comunidad Valenciana; y con José Joaquín Carrión, director general de Centros Docentes.

El objetivo del encuentro fue exponer las dudas surgidas ante las novedades anunciadas recientemente por la Conselleria sobre las aulas 2-3 años, y abordar la situación en la que queda el sector privado de educación infantil.

Por estos motivos, para ACADE es fundamental conocer todos los aspectos que se modifican, como son los cambios que se introducen en la subvención del último año del primer ciclo de educación infantil, y la implantación de 300 nuevas aulas de 2 años en los centros públicos de la Comunidad Valenciana, y cómo estas modificaciones afectan al sector privado. Además, los representantes de la Asociación expusieron a la Conselleria propuestas alternativas que podrían mejorar las condiciones en las que quedan nuestro sector de educación infantil.

 

Financiación 2-3 años

Está previsto que esta nueva Orden recoja información sobre la tramitación de las ayudas para los niños de 2-3 años, la documentación necesaria, requisitos periodo de solicitud y matrícula…

Los representantes de los centros privados informaron que, desde que la Conselleria hizo pública la financiación de las aulas 2-3, se están observando “un efecto llamada, ya que muchas familias se están interesado por la matrícula del próximo curso. Por esto desde ACADE también expusieron la necesidad de conocer todos los requisitos de la nueva Orden para poder transmitírsela a los padres con la mayor exactitud.

Sobre periodo de matrícula en los centros privados, ACADE solicitó fundamentalmente dos cuestiones.

La primera es que el inicio de las matrículas se adelante a las fechas en las que estaban antes de la pandemia de la covid-19, a lo que la Conselleria destacó que así lo tienen previsto con la intención de cerrarlo, como máximo, el 30 de junio.

El segundo tema que ACADE reclamó fue que la aplicación informática de este proceso de matriculación se abra antes de que se iniciase el plazo ya que con ello se agilizaría las gestiones y se evitaría, desde un primer momento, duplicidades. En este tema la Conselleria informó que lo si ven la viable, lo llevarían a cabo.

 

Ampliaciones

Por otra parte, ACADE expuso que teniendo en cuenta que las cantidades otorgadas en las subvenciones de las plazas de 2-3 años están establecidas independientemente de otras valoraciones, como son la renta familiar, solicitó que los centros puedan sustituir un alumno que se da de baja por otro que llegue después del periodo de matrícula. Plantemos que si un alumno deja de asistir a un centro y no se da de alta en otro, lo lógico sería que esa subvención pueda disfrutarla otro niño”. Desde la Conselleria indican que también estudiarán esta petición ya que hasta el momento no habían contemplado la posibilidad.

Continuando con las peticiones sobre la regulación del proceso de matrícula, también hemos solicitado que se amplíe el grupo de alumnos que pueden matricularse a lo largo de todo el curso: acogidos, adoptados, refugiados, familias en situación de pobreza certificados por servicios sociales, alumnos con necesidades especiales. Con respecto a esta cuestión la Conselleria indica que tendrán que tramitarse como matrículas fuera de plazo y que estudiarían la posibilidad de ponerlas en marcha.

 

Otras cuestiones planteadas

 

Aspectos económicos

 ACADE: ¿La ayuda se entregará mes a mes desde septiembre o, por el contrario, al igual que ahora, los padres tendrán que abonar la escolaridad hasta que se ingresen las cantidades?

Conselleria: Pretenden que las familias no tengan que adelantar ningún pago y asumen que la responsabilidad de que así sea, es de ellos. Por ello, entienden que es importante adelantar las matrículas y poder llegar a septiembre con la documentación preparada, ya que será más sencillo al no tener que cotejar con Hacienda las rentas familiares.

 

A: Durante años no fueron modificadas las cantidades asignadas a las etapas educativas 0-1 y 1-2, y cada vez la distancia entre estas etapas y la 2-3 años es mayor. En la dinámica de avanzar hacia la completa la gratuidad del primer ciclo, ¿se van a incrementar o, por el contrario, continuarán manteniéndose las cantidades y rangos asignadas a estas dos etapas (0-1 y 1-2)?

C: Han asegurado que como mínimo se van a mantener los segmentos y cantidades en el 0-1 y 1-2, aunque está en su ánimo ir subiendo curso a curso el importe de las ayudas para acercarlas también a la gratuidad.

 

Sobre el futuro de los centros privados de educación infantil

A: Dada que la situación actual con respecto a los objetivos del Plan Experimental ha cambiado, y que las últimas noticias indican que a corto plazo se pretende generalizar la apertura de aulas 2-3 en todos los centros que lo soliciten, en ACADE queremos conocer si dicho Plan tiene algún límite.

C: Su finalidad es diversificar la oferta entre las escuelas municipales, de la Consellería, colegios públicos y centros de educación infantil privados.

 

Desde ACADE hemos expuesto estudios que acreditan que los centros de educación privados infantil no son viables si desaparecen las aulas 2-3 años. Si se diese esta circunstancia, desaparecería el sector privado de la educación infantil autorizado por la Conselleria, y la educación de 0-2 años quedaría en manos de centros alegales que no cumplen las medidas educativas, sanitarias, ni los requisitos establecidos por la Conselleria de educación.

 

 

Noticias relacionadas