Share

ACADE llama a la movilización de las escuelas infantiles el domingo 6 de marzo

 

  • Denuncia el trato dado por los Gobiernos central y autonómicos a la Educación Infantil Privada.

  • El empleo de los fondos europeos para la creación de nuevas plazas públicas en educación infantil y la escolarización en colegios públicos de niños de 0 a 3 años supondrán el cierre de las escuelas infantiles privadas.

 

 

Comunicado. 04/03/2022.- ACADE manifiesta su máximo rechazo a las políticas que desde el Gobierno central y distintas Comunidades Autónomas –recientemente la Comunidad de Madrid-, están desarrollando sobre la educación infantil de 0 a 3 años, que están llevando a la destrucción del tejido de escuelas infantiles privadas implantado por todo el territorio nacional.

Por ello, ACADE se suma a la fecha de movilización de ámbito nacional propuesta por Fenacein en defensa del sector privado de educación infantil, que tendrá lugar en Madrid (Plaza de España) el próximo domingo 6 de marzo a las 12. 30 horas, y hace un llamamiento a la participación a todos sus asociados, trabajadores, familias, proveedores, y en general, a todos los que estén involucrados con la educación de 0 a 3 años y comprendan la gravedad económica, educativa y social que supone de la destrucción de las escuelas infantiles privadas. La gravedad de la situación debe llevar a todos a los que estamos preocupados por la supervivencia del sector 0-3 a mostrar unidad.

ACADE está luchando, tanto a nivel nacional como autonómico, a través de todos los medios por la supervivencia de este sector.

En numerosas ocasiones ha manifestado al Gobierno central su desacuerdo por el empleo de los fondos europeos para la creación de nuevas plazas públicas en Educación Infantil. Una medida que supone la discriminación absoluta de la red de escuelas infantiles privadas, y coarta el derecho constitucional de las familias de elegir libremente el centro educativo. Ello sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta alguna.

También ha comunicado por varias vías a las Administraciones públicas su rechazo a la propuesta de escolarizar a los niños de 0 a 3 años en colegios públicos. Esta medida va a suponer el cierre masivo de las 4.500 escuelas infantiles privadas a lo largo de todo el territorio nacional, la pérdida de 40.000 empleos -en un 90 % femenino-, y la destrucción de un sector educativo vital para la economía y para la conciliación de la vida laboral y personal de las familias españolas. Además, constituye un ataque frontal a la importancia del trabajo de especialización que desarrolla el educador infantil. Hasta el momento no se ha obtenido una repuesta positiva por parte de las Administraciones autonómicas que están implantando esta medida.

Problemas del sector educativo

Las dificultades que abordan al sector de educación infantil son muchas y vienen desde hace años. A las expuestas hay que sumarle los antiguos problemas que continúa sufriendo el sector y que hacen su supervivencia muy difícil: la bajada dramática de la natalidad, la lucha contra centros ilegales, falta de apoyos públicos, e incluso la poca conciencia social sobre la importancia del trabajo desarrollado por las escuelas de educación infantil de 0 a 3 años, no solo como herramienta de conciliación, sino como pieza fundamental en la educación de los niños en estas edades.

Por estos motivos, y especialmente, ante la falta de atención y diálogo por parte de las Administraciones, consideramos fundamental la participación en la Concentración del próximo domingo 6 de marzo de todos los miembros de la comunidad educativa, patronales, sindicatos, titulares y responsables de centros privados, trabajadores, familias… con el objeto de lograr una mayor visibilidad ante la sociedad y presión ante los Gobiernos.

Una movilización pacífica, acorde a los valores que el educador muestra en su día a día, y que manifieste la unidad de acción del sector privado de educación infantil de toda España.

Noticias relacionadas