Share

5 tendencias educativas que marcarán 2022

Classlife es colaborador de ACADE en tecnología educativa, proveedor de la Plataforma SaaS todo-en-uno para la gestión de los centros educativos.

 

Ahora que ya hemos superado la cuesta de enero y ya no nos equivocamos de año al escribir la fecha, podemos empezar a centrarnos en todo lo que nos depara este 2022 desde la perspectiva educativa y con el foco puesto en las nuevas tecnologías.

En este artículo os explicamos las 5 tendencias educativas más destacadas para este 2022.

 

1. Educación híbrida

No es la primera vez que mencionamos la educación híbrida en esta página. Y es que ya hace un tiempo que se habla de este nuevo modelo educativo, que se vio potenciado por la pandemia.

La educación híbrida tiene sus adeptos y sus enemigos, pero es innegable que este modelo semipresencial ha servido para solventar situaciones complicadas en los últimos 2 años. Un tiempo que nos ha servido para ver que la educación híbrida puede ser la respuesta ante escenarios muy variados: estudiantes que necesiten un tratamiento médico prolongado, jóvenes deportistas de élite, etc.

 

2. Realidad virtual y metaversos

Otro concepto del que hemos hablado con anterioridad es el de metaverso. Desde hace pocos meses, esta palabra que antes nos sonaba a fantasía futurista se ha convertido en trending topic y ha ocupado titulares en todas partes. También en referencia al sector educativo.

La realidad virtual, por otro lado, no es nada nuevo, pero sí que ha adquirido mayor popularidad a medida que ha ido bajando el precio que cuesta utilizarla. Hoy en día solo se necesita un smartphone y unas gafas de realidad virtual para poder disfrutarla.

Ambas herramientas, especialmente si se combinan, tienen un gran potencial en educación, ya que permiten ofrecer una experiencia mucho más completa a los alumnos y les permite hacer cosas que serían imposibles de ninguna otra forma.

 

3. Inteligencia artificial

No debemos olvidar que los avances tecnológicos del sector educativo no son únicamente recursos para el aula. Algunas empresas Edtech, como Classslife, también trabajamos para facilitar el día a día y la gestión de los centros educativos. Y nos ayudamos de la Inteligencia Artificial para conseguirlo.

Las plataformas, softwares o programas que utilizan IA ofrecen muchas ventajas: permiten automatizar tareas repetitivas, ofrecer una experiencia más personalizada a los alumnos, minimizar errores y más.

 

4. Robótica, programación y pensamiento computacional

Aunque parezcan disciplinas muy complicadas o poco adecuadas para según qué etapas educativas, cada vez son más los expertos y los docentes que apuestan por incluir la programación, la robótica y el pensamiento computacional en el aula desde infantil (evidentemente en un formato adecuado para cada edad).

Estas materias ayudan a mejorar en lógica, comprensión lectora y matemáticas, fomentan el pensamiento crítico y la creatividad y promueven el trabajo en equipo.

 

5. Bienestar emocional

De nada sirve aplicar la innovación y las nuevas tecnologías en el aula y el centro educativo si no se trabaja la salud mental correctamente. Por suerte o por desgracia, la pandemia ha demostrado cómo de necesario es dedicar tiempo al aprendizaje socioemocional para garantizar el bienestar de los estudiantes. Pero también es algo básico para preparar a los alumnos para su futuro y su vida profesional.

 

Los empleos del mañana se basarán en aptitudes y habilidades diferentes: saber autogestionarse, adaptarse rápidamente a nuevas situaciones… Esto hace que sea necesario enseñar a los estudiantes a gestionar ciertas situaciones y emociones, y educarlos en salud mental.

Si quieres estar al día de todas las novedades del sector educativo, no dejes de visitar  el blog de Classlife y escuchar su podcast en el que entrevistamos a expertos del sector.