Share

Metaverso: qué es y cómo se se puede usar en educación

 

Classlife es colaborador de ACADE en tecnología educativa, proveedor de la Plataforma SaaS todo-en-uno para la gestión de los centros educativos.

 

Desde que Mark Zuckerberg usó la palabra metaverso, este nuevo concepto está en boca de muchos. Sin embargo, no todo el mundo entiende qué es ni cuáles pueden ser sus aplicaciones o ventajas. Desde Classlife, queremos sacarte de dudas con este artículo.

 

¿Qué es el metaverso?

Un metaverso es un universo virtual compuesto por uno o varios espacios en los que el usuario puede tener una experiencia inmersiva a través del uso de internet. Como explica Alex Rayón, vicerrector de la Universidad de Deusto, en el podcast #EmpowerEducation, “el metaverso es una construcción como era Second Life, un entorno donde vivimos digitalmente”. 

En este entorno, que hay quien describe como una metáfora virtual del mundo real, los usuarios tienen avatares que les representan y pueden interactuar con otras personas y elementos que también se encuentran en ese mismo espacio.

 

¿Qué utilidades tiene el metaverso en la educación?

A pesar de que ahora se hable tanto de este concepto, lo cierto es que no es algo nuevo. No solamente existía el ya mencionado Second Life, sino que, desde hace algún tiempo, ya se usan metaversos en ámbitos como el entretenimiento y los videojuegos, la salud o la economía.

¿Y se pueden aplicar los metaversos en el sector educativo? Por supuesto. De hecho, muchos expertos consideran que este universo virtual tiene un gran potencial tanto en educación como en entornos laborales

Mediante la creación de un metaverso, un centro educativo puede crear un campus o una réplica de su institución en versión virtual. Los alumnos, los profesores y el resto de trabajadores del centro podrán hablar e interactuar como si se encontraran allí presencialmente, sobre todo teniendo en cuenta que se pueden hacer videollamadas y videoconferencias.

Se pueden recrear aulas, comedores, salas de profesores, etc. ¿Significa esto que la educación renunciará a la presencialidad? No. Significa que los centros educativos pueden adaptarse a la realidad actual y ofrecer una experiencia 360 a alumnos y trabajadores, y significa también más flexibilidad y adaptabilidad ante imprevistos.

Además, es una opción perfecta para aquellas instituciones que ofrezcan cursos de formación 100% online, ya que, aunque suene contradictorio, les permitirá humanizar las lecciones.

Pero el metaverso ofrece aún más. Combinado con la realidad aumentada y la realidad virtual, este universo virtual permite trabajar el aprendizaje inmersivo como nunca antes. Y para muestra, este vídeo.

En este contexto, en Classlife ya estamos trabajando para poder unificar nuestra plataforma de gestión educativa todo-en-uno con el metaverso y pronto podremos conectar ambos mundos para que los centros que trabajan con nosotros puedan ofrecer la mejor experiencia de aprendizaje a sus alumnos.