Share

5 actividades para que tus hijos disfruten y sigan aprendiendo en las vacaciones de Semana Santa

 

    • María Alajarín, profesora de Infantil del Colegio Europeo de Madrid

Se acerca la Semana Santa y, sin duda, hacer actividades divertidas y educativas durante las vacaciones en familia es una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos familiares mientras se fomenta el aprendizaje y el crecimiento personal de cada miembro. Estas experiencias no solo crean recuerdos duraderos, sino que promueven el desarrollo de los niños de una forma natural y divertida para ellos.

Además, compartir experiencias divertidas y significativas fortalece la comunicación y conexión emocional entre los miembros de la familia. Por ello, María Alajarín, profesora de Infantil del Colegio Europeo de Madrid, nos propone 5 actividades que los más pequeños pueden hacer durante estas vacaciones para poner en pausa la rutina diaria y poder disfrutar creando recuerdos inolvidables con sus seres más queridos. ¡Se divertirán y aprenderán a partes iguales!

  1. Organizar una noche de cine en casa. Con tan solo un poquito de planificación, podemos convertir nuestra sala de estar en un cine casero y divertido. Deja que tu hijo o hija elija entre algunas de las opciones de películas que tenéis para que se sienta escuchado e involucrado en el proceso. Coge almohadas, mantas, cojines…, para crear ese ambiente acogedor y cómodo, sin olvidar, por supuesto, las palomitas y vuestras bebidas favoritas. Ver una película en familia es una excelente oportunidad para interactuar con los niños durante la película, comentándola y dejar que los más pequeños expresen su opinión sobre lo qué les ha gustado, qué les ha parecido, etc. Si además podemos optar por ua película que ya conocen y verla en otro idioma, ¡les ayudaremos también a mejorar su aprendizaje sobre él!
  2. Visitar parques naturales y descubrir los animales que viven en ellos. Disfrutar de la naturaleza es, sin duda, también una ventana al mundo animal, donde los niños pueden descubrir la diversidad de la vida silvestre y aprender sobre la importancia de conservar y proteger el medio ambiente. Además, los niños sentirán mayor emoción al ver a los animales en persona y conocer de cerca los árboles o plantas que envuelven nuestro entorno más cercano, además, podemos explicarles cada una de ellas y podrán disfrutar así de una actividades interactiva y educativa, mientras les brindamos la oportunidad de conectar aún más con el mundo natural.
  3. Visitar museos o espacios culturales. Las vacaciones están para disfrutar y también para hacer planes que no solemos hacer en nuestro día a día. Por ello, visitar un museo o un espacio cultural puede convertirse en una muy buena opción. En ellos, podremos descubrir cuadros u obras de arte que debemos ver de forma previa en casa para motivarles y poder explicarles, en esta excursión, las características del mismo. ¡Ver algo que han visto antes en libros o fotos les va a hacer muchísima ilusión! Además de pasar una jornada muy enriquecedora, estaremos fomentando su amor y respeto por la cultura.
  4. Juego “búsqueda del tesoro”. Una forma estupenda para mantenerlos entretenidos mientras estimulamos su imaginación y creatividad. Podemos establecer un tema principal como una aventura pirata o un viaje por el mundo. A partir de ahí, crearemos una serie de pistas y esconderemos tesoros por toda la casa, que sean accesibles para el niño o niña, por supuesto. Al final, podremos recompensar a nuestros hijos con un pequeño premio o celebrar el éxito de la aventura con algún momento especial en familia. ¡Esta actividad les encantará!
  5. Escribir y representar una obra de teatro. Sin duda, esta es una excelente actividad creativa para los más pequeños, donde podrán explorar su lado más imaginativo y desarrollar habilidades comunicativas y artísticas. Por ejemplo, los niños pueden colaborar en la creación de la trama de la obra, decidiendo sobre los personajes, el escenario y la historia en general. O simplemente inspirarse en algunos de sus cuentos o películas favoritas. Después podréis asignar roles y encontrar el vestuario más adecuado para disfrutarlo el doble. ¡Ahora ya estáis listos para divertiros y representarla!

 

 

Noticias relacionadas