Share

10 tips para promover la igualdad de género en las aulas

 

    • Esmeralda Velasco, orientadora del Colegio Europeo de Madrid

Hoy en día, la igualdad de género es un tema candente, sobre todo si hablamos de ella en el entorno educativo. Al promover la igualdad en las aulas, se desafían los estereotipos y se brindad oportunidades equitativas para todos los estudiantes, independientemente de su género. Asimismo, la importancia de tratarlo en las aulas para los más pequeños aún cobra mayor relevancia, pues podrán crecer y desarrollarse desde una conciencia mayor para luchar por una sociedad futura más igualitaria y justa, donde el género no influya de ninguna manera en las oportunidades sociales, laborales o educativas.

De hecho, la inclusión de la igualdad de género no solo se trata de un imperativo moral, sino de una necesidad para construir un futuro con el máximo potencial donde las barreras y la discriminación de género ya no existan, donde la igualdad ya no sea objeto de debate o lucha. Algo que, además de ser un imprescindible en la educación de nuestra sociedad, es algo que tanto familias como docentes debemos trabajar, como ciudadanos responsables, en nuestro día a día.

Por ello, Esmeralda Velasco, orientadora del Colegio Europeo de Madrid nos da algunas claves para promover esta igualdad entre los más pequeños:

  1. Sensibilizar sobre la violencia de género

Cuando a los alumnos se les educa bajo la igualdad de género desde pequeños, respetando sus gustos o juegos sin tener en cuenta estereotipos y fomentando una crianza desde el reparto igualitario de tareas de la casa, se promoverán en ellos actitudes de tolerancia cero hacia la violencia y el acoso o cualquier otra aptitud discriminatoria. Esto ayudará a prevenir la violencia, promover relaciones saludables e igualitarias y empoderar a los pequeños a luchar y apoyar la igualdad y el respeto mutuo en la sociedad.

  1. Creación de respeto y tolerancia

Al promover la igualdad de género en las aulas, se crea un ambiente escolar más inclusivo, donde se valora y respeta la diversidad de género. Esto permitirá reducir el acoso y la discriminación, ya que suele ser un desencadenante claro de este tipo de actitudes, creando un entorno más seguro y respetuoso.

  1. Fomento de un pensamiento crítico

El realizar actividades donde se pueda promover la reflexión sobre roles de género y cómo estos pueden influir en la vida de las personas ayudará a que los alumnos puedan tomar conciencia y, a su vez, adoptar comportamientos y actitudes en favor a mejorar dicha brecha en un futuro.

  1. Educación inclusiva

Para asegurar un entorno inclusivo, utilizar materiales educativos inclusivos es una forma de implementar un mejor ambiente escolar al seleccionar recursos escolares que representen a personas de todos los géneros y eviten los estereotipos que han condicionado la sociedad hasta hace muy poco. Utilizar materiales educativos inclusivos como una selección libros de texto, ejemplos y recursos que reflejen la diversidad de género y promuevan modelos positivos de ambos sexos en diferentes roles y profesiones.

  1. Fomenta la autoestima y la confianza

Cuando se promueve la igualdad de género en las aulas, se brinda a todos los estudiantes la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Esto promoverá un mejor desarrollo personal y académico de los estudiantes, permitiéndoles alcanzar sus metas y aspiraciones sin verse limitados por estereotipos de género puedan ser un obstáculo.

  1. Fomenta la participación equitativa

Esto animará a todos los alumnos a participar activamente en las discusiones y actividades, sin importar su género. Además, se verán más motivados a la participación e implicarse en las actividades escolares al sentirse integrados en un ambiente escolar más tolerante y abierto.

  1. Implementa políticas de equidad de género

En algunas aulas, los maestros pueden asignar roles y responsabilidades de manera sesgada según el género de los estudiantes. Por ello, es tan importante que estos educadores tengan un pensamiento abierto y modelos de comportamientos a seguir que inspiren a sus alumnos a tener una conciencia igualitaria y fomentar la reflexión crítica sobre cómo estos estereotipos afectan a las personas y a las relaciones entre los géneros. Es más, el centro educativo deberá garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientes de su género.

  1. Preparación para la vida en sociedad

Ya que la cuestión de la igualdad de género es cada vez más importante, es necesario que los estudiantes aprendan desde una edad temprana a valorar y respetar la diversidad de género. Dedicar tiempo a discutir y desafiar los estereotipos de género presentes en la sociedad y en los medios de comunicación puede ser algo que anime a pensar sobre ello. Esto hace que la igualdad las aulas ayude a preparar a los estudiantes para vivir en una sociedad más diversa y pluralista, con mayor tolerancia y entendimiento.

  1. Involucración de la comunidad

Esto se consigue trabajando en colaboración con padres, familias y miembros de la comunidad para así poder promover la igualdad dentro y fuera del aula, creando un ambiente de apoyo y colaboración. Asimismo, los alumnos lo integrarán de manera natural al estar rodeados de personas y un ambiente de consciencia y tolerancia.

  1. Prevención temprana

Sensibilizar a los alumnos desde pequeños sobre la importancia de la igualdad de género les brindará las herramientas necesarias para reconocer y prevenir comportamientos abusivos en el futuro. La educación preventiva puede ayudar a romper el ciclo de violencia al promover relaciones saludables y respetuosas desde el principio.

 

 

Noticias relacionadas