Share

10 actividades para que tus hijos se diviertan y sigan aprendiendo este verano

 

    • Maricel Cortés, profesora de infantil en el Colegio Europeo de Madrid

Ha llegado uno de los momentos más esperados del año para, prácticamente, todos los niños y niñas: ¡Las vacaciones de verano! Llega el momento de disfrutar de la desconexión, el relax, la falta de rutina, la piscina, el mar, los planes con amigos y familiares, las escapadas y unas semanas de descanso más que merecido.

No obstante, es importante que, durante estos meses de desconexión, consigamos que nuestros hijos sigan aprendiendo y fortaleciendo sus conocimientos, así como adquirir otros nuevos, de una forma divertida y amena que podemos incluir en sus planes del día a día, ¡sin que casi ni se den cuenta! Por ello, Maricel Cortés, profesora de infantil en el Colegio Europeo de Madrid, nos propone 10 actividades para que los más pequeños se diviertan y sigan aprendiendo este verano, ¡toma nota!

  1. Exploración de la naturaleza: Organiza una caminata con los niños, pueden recoger hojas, piedras, conchas marinas… Estos “tesoros” serán muy útiles para crear manualidades, arte… ¡Dos en uno! Aprovecha para enseñarles sobre la flora y la fauna que vayan encontrándose por el camino. ¡Un plan que, sin duda, les encantará!
  2. Sesión de fotos: ¡Pongamos en marcha la creatividad! Dales a los niños cámaras desechables o préstales tu móvil para que se conviertan en fotógrafos por un día. Pueden explorar su entorno y capturar imágenes, despertando además su curiosidad por aquello que les rodea. Después, pueden organizar una exposición de fotos y videos familiares. Se sentirán protagonistas mostrándonos su arte y sus intereses, ¡y esto les motivará mucho!
  3. Pintura al aire libre: Aprovechemos el buen clima y llevemos a los niños a pintar al aire libre. Podemos llevar diversos materiales como: pinceles, pinturas, lienzos, ceras, rotuladores, papel continuo… Pueden inspirar sus creaciones en los paisajes de su entorno, flores, árboles, insectos. Esto les ayudará a relajarse y, por supuesto, incentivará su creatividad.
  4. Días temáticos: Organiza días temáticos en casa. Pueden vestirse y actuar como personajes de cuentos o películas favoritas, por ejemplo: día de princesas, piratas, superhéroes o animales, entre otros. Esto activará su imaginación y estimulará la creación de mundos imaginarios, ¡les encantará!
  5. Lectura en voz alta: Leer siempre será una de las actividades más disfrutadas y con más beneficios para los más pequeños, ¡y esta vez lo haremos en voz alta! Es una actividad muy apropiada para desarrollar y estimular la imaginación, las habilidades lingüísticas, la creatividad y el amor por la lectura.
  6. Cocinar juntos: Invita a los niños a la cocina y haz que participen en la preparación de “snacks” (meriendas) divertidas: Galletas, magdalenas, pasteles, tortitas… Utiliza ingredientes coloridos para dibujar caras, diseños. No solo aprenderán técnicas básicas de cocina, sino que disfrutarán de texturas, medidas y sabores, pasarán un rato muy divertido.
  7. Manualidades: Collages, tarjetas de cumpleaños o esculturas con plastilina son algunas de las manualidades que pondrán la imaginación de nuestros niños a volar. Excelente manera de estimular el desarrollo de la creatividad. Además, ¡les divierte mucho y se lo pasarán en grande!
  8. Juegos de mesa: Los tradicionales juegos de mesa siempre serán una forma divertida de pasar tiempo en familia, y uno de los favoritos de nuestros peques. Busca juegos adecuados para la edad de los niños y organiza ratos de juego todos juntos. Pueden ser juegos de carta, ajedrez, parchís, entre otros… Con ello, disfrutarán de múltiples beneficios como desarrollar sus capacidades motoras, mentales y sensoriales o fomentar la memoria, la concentración o la imaginación, entre otras.
  9. Experimentos científicos: Mezclas de colores, volcanes con bicarbonato de sodio, observar insectos o plantas con lupas… Todos estos experimentos sencillos pueden llevarse a cabo en casa y los más pequeños se divertirán a la vez que aprenderán.
  10. Matemáticas divertidas: Puedes hacer experimentos prácticos para enseñar conceptos matemáticos. Por ejemplo, puedes llenar diferentes recipientes con agua para enseñarles sobre volúmenes y capacidades, que tomen medidas y sumen en las recetas de cocina, que te acompañen a hacer la compra y puedan sumar el total de los productos comprados, la resta con el dinero que hemos pagado y nos han devuelto, etc. ¡Estarán resolviendo problemas matemáticos sin casi darse cuenta!

 

 

Noticias relacionadas