Share

10 tips para preparar la EVAU con éxito

    • María José Lirola Moreno, profesora de bachillerato de Colegio Europeo de Madrid.

 

La EVAU es un hito crucial en la vida de miles de estudiantes que aspiran ingresar en la universidad. Por ello, a medida que se acerca le fecha de los exámenes, es común experimentar preocupación, ansiedad y estrés ante este gran desafío académico. Sin embargo, desde Colegio Europeo de Madrid nos acercan 10 tips para los alumnos y las alumnas que van a presentarse este año a las pruebas de acceso a la universidad. Así que, si eres uno de ellos, toma nota para poder prepararte de la manera más efectiva y que esta prueba no se convierta en una carga abrumadora, sino en una oportunidad para poder alcanzar la nota deseada y estudiar la carrera de tus sueños:

 

  1. El tiempo es tu mejor amigo: seamos realistas, preparar un examen el día de antes nunca es una buena idea. Así que, para empezar, lo esencial es que empieces a organizarte lo antes posible y aproveches todo el tiempo que tengas disponible.
  2. Organiza el mejor plan de estudios: elabora un calendario de estudios realista que sepas que puedes cumplir y que se adapte a tus limitaciones, tiempos y maneras de aprender. Además, establece mini objetivos diarios para que logres conquistar todo el temario.
  3. Identifica tu estrategia de aprendizaje: todos retenemos información de diferentes maneras, puede ser a través de la vista, el oído o la lectura, entre otros. Si identificas tu manera de aprender, ya tienes la mitad del camino ganado. Así, por ejemplo, si tu aprendizaje es visual, puedes estudiar mediante diagramas, mapas conceptuales, dibujos o fichas.
  4. Prepara tu mejor set up de estudio: aunque no lo creas, el lugar donde vas a estudiar, va a ser un factor fundamental para tener éxito en este examen. Entonces, es crucial disponer de un espacio tranquilo, con mucha iluminación, donde no haya ruido, tengas suficiente espacio y lo más importante: sentirte cómodo.
  5. Utiliza métodos de estudios eficientes: a veces estamos 8 horas frente a un documento y sentimos que no retenemos nada. Para evitarlo, existen técnicas de estudios eficientes que nos ayuda a optimizar el tiempo, abarcar más contenido y respetar el tiempo de descanso.
  6. Aprovecha las nuevas tecnologías: aprende a ser parte de esta nueva revolución tecnológica y utiliza las nuevas aplicaciones a tu favor. Te aconsejamos: Focus Lock, te ayuda a evitar distracciones con el móvil; Notion, ideal para gestionar tus tareas y Wuolah, la herramienta perfecta para encontrar información adicional confiable.
  7. Rodéate con personas con las mismas ganas de aprender: forma un grupo de estudio con compañeros que estén preparando la EVAU. Trabajar en equipo permitirá compartir conocimientos, resolver dudas y mantenerte motivado.
  8. Practica con exámenes anteriores: familiarízate con el formato y el estilo de los exámenes de años anteriores para entender las preguntas y aumentar el tiempo de respuesta. Y si tienes suerte, ¡incluso puede que se repita algún ejercicio de años pasados!
  9. Utiliza recursos adicionales: hoy en día tenemos al alcance tanta información que no te limites únicamente a los apuntes. Investiga en libros, ve videos, escucha podcast, entre otras opciones.
  10. Mantén la calma: al final, es un examen más en la vida. Por ello, es importante respirar profundo, evitar agobiarte y tomarte el tiempo para descansar y aligerar la mente de tantos pensamientos.

Finalmente, seguro que aplicando todos estos tips lograrás salir vencedor de esta inexplorada etapa de la vida académica y conseguirás optar a la carrera universitaria que tanto tienes en mente. Por otro lado, los padres y docentes, deben trabajar desde otra perspectiva para transmitir, más que nunca, confianza y seguridad a los alumnos; se enfrentan a un momento muy importante de sus vidas, ¡y deben ser apoyados y animados como nunca!

 

 

Noticias relacionadas