Share

¿Cómo podemos adaptar un centro escolar a su proyecto educativo?

    • Sarah Ebery, directora de TEMS, The English Montessori School  

Para hacer frente a los retos derivados del actual mundo globalizado y del cambio climático, debemos ser capaces de adaptar el sistema educativo y los centros de enseñanza. Sobre todo, para preparar a las nuevas generaciones para el futuro. Todo ello, con nuevos estilos de vida más sostenibles, autosuficientes, respetuosos y cuidadosos, tanto con el entorno como con las personas.

Un ejemplo de cómo puede hacerse es el llevado a cabo por The English Montessori School, TEMS, con un proyecto de reubicación de sus instalaciones que tiene un innovador concepto de escuela-bosque y el objetivo de impulsar su enfoque educativo, que combina la pedagogía Montessori con el currículo británico y la diversa oferta de bachillerato español y A-Levels.

Con ello, las nuevas instalaciones estarán completamente adaptadas a la pedagogía Montessori del colegio, serán sostenibles y en gran medida autosuficientes, rodeadas de vegetación y conectadas con la naturaleza, lo cual ofrece una gran cantidad de oportunidades educativas.

¿Qué significa el concepto de escuela-bosque?

Las nuevas instalaciones de TEMS estarán diseñadas para crear una mayor conexión con la naturaleza y trasladar el aprendizaje, en la medida de lo posible, hacia el exterior. Con espacios verdes y zonas exteriores, el centro se convierte en un colegio naturalizado, rodeado de plantas y aislado del exterior. Más allá de la concentración de luz natural, contarán con parte de espacios mucho más amplios y exteriorizados para observar la naturaleza. Además, el edificio al completo tendrá gran presencia de materiales naturales, como la madera, y una propuesta innovadora cromática y de texturas para potenciar el desarrollo cognitivo.

Como colegio Montessori, toda la pedagogía está diseñada para situar al niño en el centro de lo que se hace. Con ello, el entorno está adaptado a su propio proceso de aprendizaje, poniendo el foco en el juego y la exploración, los alumnos son libres de orientarse, moverse y elegir su trabajo dentro de un orden.

En este sentido, las aulas están adaptadas y los horarios, dentro de ciertas limitaciones de orden, son flexibles. La distribución de las clases es abierta, por lo que se trabaja de forma participativa y comunicativa. Además, los materiales están agrupados de acuerdo con el interés y organizados por nivel de dificultad. De este modo, al tratarse de un espacio organizado, la eficacia de trabajo es mayor.

Con todo ello, cabe destacar que las instalaciones de este centro educativo han sido ideadas para fomentar una metodología basada en el aprendizaje al aire libre y a través de la experiencia, con importante disposición de espacios de creatividad, como el aula de arte, así como zonas de relax y descanso, donde los alumnos podrán tomar un respiro entre clase y clase.

Esta puesta en marcha desde cero del proyecto de reubicación de TEMS, por otro lado, ha permitido llevarlo a cabo bajo unos pilares fundamentales de sostenibilidad. Con ello, el nuevo edificio se ha construido con una estudiada estrategia basada en la eficiencia energética de las instalaciones, principalmente a través de la energía fotovoltaica y aerotérmica.

Avanzando hacia la escuela sostenible

Esta idea de centro educativo sostenible y en gran medida autosuficiente sitúa a TEMS a la vanguardia de un nuevo movimiento que está haciendo avanzar a los colegios del grupo educativo internacional Cognita hacia el futuro. Además, permitiendo reflejar la propia pedagogía del centro, así como sus valores de enseñanza y aprendizaje.

La inauguración de este nuevo edificio, que se encontrará muy cerca de su actual ubicación, concretamente en la urbanización de La Florida, en Aravaca, está prevista para 2024. Este nuevo edificio tendrá 42 aulas, 3 laboratorios, 2 salas multiusos, biblioteca, terraza o cocina, entre otros muchos recursos. En general, los niños de hoy necesitan espacios adaptados y en los que poder poner en práctica sus aprendizajes para prosperar frente al cambio constante. Precisamente, aprender mediante la experiencia dota a los alumnos de un aprendizaje significativo y es fundamental dentro del enfoque Montessori de este centro.

 

 

 

               

Noticias relacionadas