Share

10 actividades para que tus hijos se diviertan y aprendan en Semana Santa

    • Alicia Roldán, profesora de Infantil del Colegio Europeo de Madrid

 A veces, resulta complicado sacar tiempo para pasar en familia, sobre todo durante el día a día, ya que la rutina y las obligaciones, a menudo, nos llevan de cabeza y nos dejan poco espacio para el ocio y el tiempo libre. Por eso, cuando llegan vacaciones como las de Semana Santa, lo que más apetece es descansar y pasar tiempo con los nuestros.

Sin duda, es importante que, durante esos días, los niños puedan desconectar y disfrutar de sus días libres, pero esto también es posible que lo hagan mientras siguen aprendiendo. Por ello, estos días de descanso se convierten en la ocasión perfecta para pasar el anhelado tiempo en familia y disfrutar juntos de un sinfín de planes y aventuras. Así pues, Alicia Roldán, profesora de Infantil del Colegio Europeo de Madrid, nos trae 10 actividades que para hacer durante estas próximas vacaciones con los más pequeños. ¡Se lo pasarán en grande y se divertirán aprendiendo!

  1. Leer algún cuento: Disponer de tiempo libre, también se convierte en el momento idóneo para leer en familia. No olvidemos que los adultos somos el mejor ejemplo para los niños, así que, ¿qué mejor plan que disfrutar de la lectura en la montaña, en el parque o, incluso, en nuestra casa? Sin duda, la lectura siempre será un plan que nos hará disfrutar y nos aportará muchos beneficios.
  2. Aprender sobre historia y nuevos lugares: ¿Vais a salir de escapada durante estos días? Tanto si es un sitio al que soláis ir de vacaciones como si es un lugar nuevo, seguro que hay mil cosas que descubrir sobre él: su historia, sus orígenes, su entorno, su naturaleza, sus antepasados… ¡Indagar y viajar en el tiempo es una aventura fascinante que a los más pequeños les gustará muchísimo!
  3. Explorar la naturaleza: Disfrutar de la naturaleza, el aire libre y el campo, es una experiencia maravillosa que grandes y pequeños podemos disfrutar. Aprendamos juntos sobre el entorno que nos rodea: qué tipo de plantas estamos viendo, conocer su vegetación, los animales que viven en esa zona… ¡Hasta podemos preparar un picnic y disfrutar de un día completo!
  4. Practicar deporte en familia: Con la llegada del buen tiempo, es el momento idóneo para aprovechar más actividades al aire libre y… ¿Qué mejor que haciendo deporte? Solo hay que decidir la actividad, como montar en bici por un parque o una zona natural, organizar una ruta de senderismo, jugar con raquetas o pelotas… ¡Después solo hay que disfrutar!
  5. Jugar a juegos de mesa: Sin ninguna duda, una de las actividades dónde más se aprende sobre concentración, creatividad, lógica, memoria o trabajo en equipo, son los juegos de mesa. ¡Aprovechemos los ratos en casa para disfrutar en familia y potenciar estos aspectos!
  6. Visitar algún museo de la ciudad: Seguro que en hay un museo que no hemos podido visitar por falta de tiempo, tanto si hemos viajado fuera como si nos hemos quedado en nuestra ciudad. Por ello, es el momento de aprovechar e ir a conocerlo. Es una actividad perfecta ya que los niños aprenden mucho, ¡y seguro que les encantará!
  7. Cocinar y aprender recetas nuevas: Queda demostrado que en la cocina podemos potenciar el aprendizaje cognitivo de los niños y preparar recetas es una actividad súper divertida. Los más pequeños podrán trabajar las matemáticas con las medidas y sumas de los ingredientes, experimentar texturas y sabores y, además, sentirse responsables y protagonistas de algo que no suelen hacer en su día a día.
  8. Hacer plastilina casera: A los niños les encanta jugar con plastilina, por ello ¿por qué no aprender a hacerla juntos? De hecho, se trabaja la motricidad fina haciéndola casera con harina, sal, agua y colorantes alimenticios. ¡Esta actividad les fascinará!
  9. ¿Nieve en pascua?: Otro experimento casero que puede resultar muy divertido es crear nieve de colores, solo se necesita relleno de los pañales de bebé, colorante de colores, agua… ¡Y mucha paciencia y cuidado!
  10. Para aquellos más curiosos… ¿Nos atrevemos a crear “cristal”?: Consiste en hacer una solución saturada de sal e introducir un palito para ver cómo se van formando los cristales. A los más pequeños les parecerá fascinante y seguro que los adultos disfrutamos mucho con ellos experimentando de este modo.

 

 

Noticias relacionadas