Share

Celebrada la Asamblea General de ACADE

ACADE celebró su Asamblea General el 17 de junio de forma online donde el presidente destacó las líneas de trabajo que la Asociación está desarrollando en diferentes frentes para la defensa del sector educativo privado.

Entre ellas, está trabajando para que los planes de recuperación y resiliencia de España aprobados por el Consejo Europeo contemplen medidas de ayuda e impulso económico para los diferentes sectores de la educación privada.

Otra línea es que el sector educativo privado esté presente en las medidas extraordinarios aprobadas por el Gobierno para el apoyo por la pandemia.

El Real Decreto que las regula excluye los CNAES de los sectores de la enseñanza privada, por lo que ACADE ha solicitado la ayuda de CEOE. Aun así, si el Gobierno persiste en excluirlos, ACADE ha solicitado que la Ley otorgue ayudas a las empresas con pérdidas a partir del 30 % de sus ingresos, con independencia de su CNAE.

Juan Santiago también hizo balance de 2020, que consideró un año muy duro para la enseñanza privada, ya que en medio de una pandemia tuvo que enfrentarse a la posible imposición del 21 % del IVA a la enseñanza privada reglada y no reglada, expuesto en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido agradeció a todos los presidentes territoriales y sectoriales y órganos directivos el apoyo para hacer un frente común ante esta medida.

Educación infantil

En el ámbito de la educación infantil, Ignacio Grimá, presidente de esta Sectorial, describió la grave situación en la que se encuentran estas centros educativos. Destacó que ACADE está llevando a cabo diferentes líneas de actuación para lograr ayudas al sector. Subrayó que se está trabajando para que, tanto la universalización como la gratuidad de la educación infantil que propone la LOMLOE y las 65.000 plazas públicas que anunció el Ministerio de Educación, se realicen a través de las ayudas directas a las familias contando con la red de centros privados de educación infantil.

BREXIT

Por su parte Franc Corbí, vicepresidente primero de ACADE, explicó la situación generada con el Brexit en la homologación, convalidación y reconocimiento de títulos académicos entre Reino Unido y España, así como el impacto laboral en el sector educativo.

Durante 2019 y 2020, ACADE junto con NABSS y FECEI participaron en varias reuniones con la Secretaría de Migraciones para analizar este tema y ver opciones que mitiguen los efectos en la contratación de personal en los centros educativos británicos y en las escuelas de idiomas.

Cierre

La bienvenida a David Randell, nuevo presidente de ACADE-Andalucía, junto con la información de los convenios colectivos negociados en 2020, las reuniones institucionales con la administración, partidos políticos, agentes sociales y organizaciones del sector, así como la creciente presencia en medios de comunicación y los eventos celebrados este año, cerraron la Asamblea General.

 

 

Noticias relacionadas