Share

ACADE se reúne con la portavoz popular en la comisión Educación del Congreso de los Diputados

Continuando con las reuniones institucionales que ACADE está manteniendo con los principales portavoces educativos de la Administración y partidos políticos, el presidente, Juan Santiago, y Charo Vega, secretaria general, mantuvieron un encuentro con Sandra Moneo, portavoz por el PP de la comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Diputados.

Los representantes de ACADE transmitieron a Moneo las principales líneas para la mejora de la educación española. Entre ellas, el incremento de la autonomía diferenciada para los colegios y escuelas infantiles privadas recogida en la disposición final primera apartado 6 de la LOE, pero no desarrollada.

Este reconocimiento a la autonomía pedagógica, curricular y de gestión diferenciada para los centros privados, se basa en que no reciben financiación pública. Esto les permitirá adaptar su proyecto a las necesidades y demandas educativas de sus alumnos.

Al igual que manifestó ante la ministra de Educación, Juan Santiago expresó a Sandra Moneo la necesidad de desarrollar en el ámbito estatal fórmulas que ayuden a las familias a sufragar los gastos en educación, como son la desgravación fiscal de los gastos educativos y el bono escolar, lo que «acabaría con las desigualdades autonómicas en los beneficios económicos que reciben las familias”.

Educación infantil

La difícil situación del sector privado de escuelas infantiles fue otro de los puntos destacados de este encuentro con la portavoz popular de la comisión de Educación. Medidas como la que va a poner en marcha el próximo curso en Madrid, al establecer la gratuidad del primer ciclo de educación infantil en las escuelas de la Comunidad sin que vaya parejo con el incremento de los bonos escolares para los padres de los centros privados, puede acarrear el desmantelamiento del sector privado de educación infantil.

Así lo manifestó Juan Santiago, que no se opone a la gratuidad, pero sí a la forma elegida para financiar las plazas escolares, “ya que el modelo implantado obliga a los padres a estar sujetos a las escuelas públicas de la Comunidad. Las familias estarían más beneficiadas si el Gobierno madrileño optase por incrementar significativamente el bono 0-3 o implantase la desgravación fiscal de los gastos educativos. De esta forma los padres tendrían la libertad de escoger el centro que quisieran, independientemente de que fuese público o privado, y al mismo tiempo disfrutar de la escolaridad gratuita”. Esta petición la realizó también el presidente de ACADE ante el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, en la reunión que mantuvieron el pasado 26 de octubre.

Solo en Madrid este sector, altamente feminizado, emplea a cerca de 10.000 trabajadores, y la drástica disminución de alumnos prevista para el próximo curso puede llevar a reajustes de plantillas o cierre de escuelas. El presidente de ACADE también expuso esta situación ante el consejero de Educación madrileño en el encuentro que mantuvo el 26 de octubre.

Santiago abogó también por “el mantenimiento de la unidad del primer ciclo”, y analizó el incremento de los establecimientos que actúan ilegalmente como escuelas privadas de educación infantil autorizadas sin serlo. En este ámbito subrayó “el gran perjuicio económico para el sector, el resentimiento de la calidad educativa y el peligro en que se pone para la seguridad de los niños”.

Noticias relacionadas