Share

El presidente de ACADE defiende al sector de educación privado ante el consejero de Educación madrileño

La gratuidad a partir del próximo curso en el primer ciclo de educación infantil de las escuelas de la Comunidad de Madrid y la enorme preocupación generada en el sector de centros privados constituyó uno de los ejes principales de la reunión que el presidente de ACADE, Juan Santiago, mantuvo con el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, y la viceconsejera, Cristina Álvarez, el 26 de octubre.

ACADE no se opone a la gratuidad, pero sí a la forma elegida para financiar las plazas escolares. Así lo expresó Juan Santiago quien manifestó su descontento al consejero ya que el modelo implantado obliga a las familias a estar sujetas a las escuelas públicas de la Comunidad si quieren beneficiarse de la gratuidad. “Las familias, subrayó Santiago, habrían salido más beneficiadas si el Gobierno madrileño hubiera optado por incrementar significativamente el cheque 0-3, o implantase la desgravación fiscal de estos gastos educativos. Solo así, los padres tendrían la libertad de escoger el centro que quisieran, independientemente de que fuese público o privado, y al mismo tiempo disfrutar de la escolaridad gratuita”.

Además, el presidente de ACADE expuso a los responsables de Educación las graves consecuencias que esta medida puede acarrear en el sector de escuelas infantiles privadas, y las repercusiones en el tejido empresarial madrileño. Este sector, altamente feminizado, emplea en la comunidad madrileña a cerca de 10.000 trabajadores, y la drástica disminución de alumnos prevista para el próximo curso puede llevar a reajustes de plantillas o cierre de escuelas.

Por su parte el consejero adelantó que la Comunidad “no tienen voluntad ni presupuesto” para ampliar la red escuelas infantiles públicas, y confirmó que la gratuidad solo se aplicará a la escolaridad quedando fuera cualquier otro concepto y servicio como comedor, ampliación de horario o actividades.

En relación al cheque 0-3 Van Grieken destacó que en 2019 se mantendrá la convocatoria en los términos actuales, lo que supone idéntico calendario y partida presupuestaria de 36,6 millones de euros. Además manifestó su intención de que la resolución definitiva se produzca en julio.

Evaluación extraordinaria

Otro apartado que el presidente de ACADE transmitió al consejero fue la preocupación que se generó en el sector de colegios privados por la modificación de las fechas de evaluación extraordinaria en ESO y Bachillerato, y que vinculan exclusivamente a los centros financiados con fondos públicos. El problema surgió cuando al remitirse las nuevas fechas al calendario escolar algunos inspectores pretendieron aplicar este calendario a los centros privados.

En este sentido, Juan Santiago defendió la autonomía diferenciada de los centros privados y subrayó que deben poder establecer plazos diferentes a los determinados para los centros sostenidos con fondos públicos.

Desgravación fiscal

En este encuentro con la consejería de Educación, ACADE volvió a recalcar la necesidad de incrementar la deducción fiscal en el tramo autonómico de los gastos por escolaridad, en los siguientes términos:

  • Porcentaje de deducción aplicable, incrementándolo desde el 15 % actual hasta el 25 %.
  • Límite máximo de la deducción, incrementándolo desde los 900 euros actuales hasta 1.500 euros.
  • Límite de renta familiar, incrementándolo desde los 30.000 euros por miembro familiar actuales hasta un importe de 50.000 euros.
 

Además solicitó que también se incluya en esta deducción el primer ciclo de la educación infantil, como propusieron tanto Cristina Cifuentes como Ángel Garrido. Sobre estas peticiones Rafael Van Grieken notificó que los límites de desgravación se mantendrán en los términos actuales, si bien sí está prevista la ampliación al tramo 0-3, aunque depende de la tramitación final en la Asamblea de Madrid.

Ronda de contactos

Este encuentro con la consejería madrileña se suma a la ronda de contactos que el presidente de ACADE está manteniendo con los responsables autonómicos de Educación y distintos organismos desde que asumió la presidencia el 21 de septiembre. El 25 de octubre se reunió, junto con Franc Corbí, vicepresidente de ACADE, y Alejandro Monzonís, presidente en la comunidad valenciana, con el secretario autonómico de Educación e Investigación de la Comunidad Valenciana, Miguel Soler; y el 15 del mismo mes con el presidente del Consejo Escolar del Estado, Ángel de Miguel Casas.

 

Noticias relacionadas