Share

ACADE se reúne con la ministra de Educación y solicita una autonomía diferenciada para los centros privados, el bono escolar y desgravación de los gastos educativos

Madrid, 12/11/2018.- Los representantes de ACADE, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, se reunieron en la mañana de este lunes 12 de noviembre con la ministra de Educación Isabel Celáa, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, a los que solicitaron el desarrollo en la Ley de Educación de la autonomía diferenciada para los colegios y escuelas infantiles privadas, recogida en la disposición final primera, apartado 6, de la LOE, pero todavía sin desarrollar.

Este reconocimiento diferenciado para los centros privados en los ámbitos pedagógico, curricular y de gestión, ya que no reciben ninguna financiación pública, les permitirá adaptar su proyecto a las necesidades y demandas educativas de sus alumnos.

El presidente de ACADE, Juan Santiago, que asistió al encuentro acompañado por Franc Corbí, vicepresidente; y Charo Vega, secretaria general, expuso también a la ministra que la Ley Orgánica debería contemplar explícitamente fórmulas que ayuden a las familias a sufragar los gastos en educación. En este sentido, Santiago defendió la desgravación fiscal de los gastos educativos y el bono escolar.

Para ACADE de esta forma “se acabarían con las desigualdades de ayudas económicas a las que están sometidas las familias españolas en función de la comunidad autónoma en la que vivan”.

Educación infantil

Otro de los puntos que los representantes de ACADE desarrollaron en su encuentro con la ministra fue su preocupación por el momento que atraviesa el sector de Educación Infantil. Juan Santiago abogó por “el mantenimiento de la unidad del primer ciclo”, y analizó el incremento de las prácticas ilegales de centros que actúan como escuelas privadas de educación infantil autorizadas sin serlo. En este ámbito subrayó “el gran perjuicio económico para el sector, el resentimiento de la calidad educativa y el peligro en que se pone para la seguridad de los niños”.

ACADE, como patronal mayoritaria del sector de la educación privada, ha manifestado al ministerio su disposición a participar en el debate de la reforma educativa.

Pie de foto, de izquierda a derecha: Franc Corbí, vicepresidente de ACADE, Juan Santiago, presidente; ministra de Educación; secretario de Estado de Educación; Charo Vega, secretaria general de ACADE.

 

Noticias relacionadas