Share

Méndez de Vigo se compromete a que si hay Pacto de Estado por la Educación hará falta una mayoría supercualificada para modificarlo

El ministro de Educación,  Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado  que si se logra un Pacto de Estado Social y Político por la Educación será necesaria una mayoría supercualificada para poder modificarlo. “Me comprometo a que si hay acuerdo, el grado de revisión tiene que ser supercualificado”.

Así lo ha dicho en las Jornadas ‘Spain Summit: The innovation economy‘ organizadas por The Economist, donde ha recordado que estamos ante una legislatura «donde es imprescindible dialogar y consensuar, porque así lo han querido los electores».

Méndez de Vigo ha apelado a la “estabilidad del sistema”, y ha pedido a los partidos políticos que se “esfuercen” para conseguir un pacto educativo “que dure en el tiempo”.

«A la gente hay que escucharla y eso es lo que ha hecho el Gobierno desde el primer momento, llegando a un acuerdo con las Comunidades Autónomas -que son las que tienen las competencias- para modificar ciertos aspectos de la LOMCE. Entre todos hemos dado los primeros pasos para lograr un Pacto de Estado Social y Político por la Educación», ha dicho.

El ministro de Educación ha subrayado que desde el pasado 21 de febrero está en marcha la Subcomisión de Educación en el Congreso de los Diputados «a la que nadie se opuso», que estudiará los posibles cambios que hay que llevar a cabo en el sistema educativo español. El presidente de ACADE, Jesús Núñez, intervino en esta Subcomisión el 2 de marzo exponiendo los puntos esenciales para la mejora del sistema educativo en España.

Valores fundamentales que tienen que estar presentes en el Pacto

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que hay una serie de ideas fundamentales que tienen que estar presentes en ese Pacto de Estado por la Educación “y que pasan por la libertad de elección de alumnos y familias; la igualdad de oportunidades con un sistema educativo equitativo; y la recompensa al mérito y el esfuerzo”.

Sin embargo, Méndez de Vigo ha hecho hincapié en la necesidad de que la Subcomisión del Congreso de los Diputados tenga en cuenta “la revolución digital en la que estamos inmersos”.

“La sociedad tiene que entender el cambio de chip en el que nos movemos. La sociedad ha cambiado, y por eso tenemos que enseñar cosas muy flexibles con un sistema que se adapte a la evolución continua”, ha dicho.

En este sentido, Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno trabaja desde hace unos años en este aspecto gracias a la “modernización que se ha hecho de la Formación Profesional”. Sin embargo, ha insistido en que “hay que seguir trabajando en ello para darle un mayor prestigio social” y ha recordado el objetivo de 100.000 plazas de Formación Profesional Dual previstas para final de la legislatura.

La FP está ligada a la empleabilidad y el número de gente que apuesta por ella en España es inferior al resto de Europa. Esto lo tenemos que cambiar”, ha subrayado.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha recordado en su discurso el “importante papel” que desempeñan los docentes en todo este trabajo y ha asegurado que “tienen que ser la base del pacto educativo”.