Share

ACADE defiende la libertad, la desgravación y el bono escolar en la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados

El presidente de ACADE, Jesús Núñez, pidió a los diputados de la Subcomisión de Educación en el Congreso de los Diputados que dejen la enseñanza al margen de sus intereses políticos y “que abran sus miras para lograr de la estabilidad que necesitan alumnos, profesores y centros”.

Así lo recalcó en varias ocasiones en su comparecencia el 2 de marzo ante esta Subcomisión en la que expuso las propuestas de ACADE para mejorar el sistema educativo español -desde la educación infantil hasta las enseñanzas postobligatorias no universitarias-, y presentó las líneas fundamentales Para el Pacto Educativo y sentar las bases de una nueva ley educativa que sustituya a la LOMCE. Puede descargarse el documento íntegro de la intervención.

Uno de los principios esenciales para ACADE es el respeto a la libertad de enseñanza, garantizando la libre creación y dirección de centros educativos y la libertad de elección de colegio, ya sea privado o de financiación pública, para todos los padres, sin que se encuentren sujetos a condicionantes económicos.

 Modernizar la financiación educativa

Para el presidente de ACADE libertad de elección de centro y la gratuidad son dos derechos que deben ir de la mano. Para eliminar las barreras económicas que tienen muchas familias para la elección de un centro privado es imprescindible modernizar el actual sistema de financiación de la educación, a través de modelos de financiación directa a las familias, como son la desgravación fiscal de los gastos educativos, bonos escolares, o fórmulas análogas.

“Sin gratuidad la libertad de enseñanza, como derecho fundamental, es una ficción al convertirse en un derecho cuyo ejercicio o bien está restringido a unos pocos o bien comporta unos sacrificios notables para muchas familias, lo que las sitúan en condiciones de desigualdad con respecto a otras”, denunció. “El derecho a la gratuidad no se puede ejercer en detrimento del derecho a la libertad de las familias de escoger el tipo de educación que pretenden dar a sus hijos. Se trata ésta, en nuestra opinión, de una restricción interpretativa del marco constitucional que invierte la jerarquía de los derechos”.

Doble pago

En este contexto, subrayó ante los diputados que integran la Subcomisión la discriminación en el derecho a la gratuidad de la enseñanza que sufren las familias que optan en las etapas obli­gatorias por un centro privado, ya que “se ven forzadas a pagarla por duplicado, a través del recibo del colegio y median­te sus impuestos. Sin embargo, la aplicación del principio de gratuidad no puede producirse en detrimento del principio de libertad”, subrayó. “Los tipos de educación no se agotan en las fórmulas actualmente existentes bajo el paraguas de lo gratuito, sino que ha de ampliarse a otros modelos que han demostrado su eficacia”.

Autonomía de los centros

Otro de los ejes de su intervención para mejorar la competencia de nuestro sistema educativo fue el incremento de la autonomía diferenciada para los colegios privados, ya que no están sostenidos con fondos públicos, con el objeto de que continúen desarrollando proyectos innovadores y de calidad que sirvan de motor a la educación española. Los informes PISA de la OCDE ponen de manifiesto que los alumnos de los colegios privados españoles obtienen resultados similares a los alumnos finlandeses, el país con el sistema educativo más competitivo.

Formación Profesional

Acercar la enseñanza al entorno social al entorno en el que se desarrollan los alumnos e impulsar la Formación Profesional apostando por una mayor vinculación con el mercado laboral, así como la FP Básica ya que ofrece oportunidades a alumnos que se encuentran en riesgo de exclusión del sistema educativo, fueron otros de los elementos en los que hizo hincapié en su intervención

Educación Infantil

También se refirió a una de las etapas fundamentales para la socialización y formación del niño como es la educación infantil de 0-3 años en una escuela autorizada, donde denunció la proliferación de centros que actúan ilegalmente como escuelas infantiles, y figuras como `madres de día’, que pueden suponer un riesgo para la educación y seguridad física del niño.

Documento íntegro de la intervención

Vídeo cedido por TV Congreso de los Diputados

Noticias relacionadas