Share

Jesús Núñez y Joan Rosell presentan al ministro el Libro Blanco de la Educación de CEOE

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, recibió el 14 de marzo al presidente de CEOE, Joan Rosell, y de su Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento, Jesús Núñez, presidente de ACADE, para conocer el Libro Blanco de Educación que ha elaborado CEOE.

El documento La educación Importa. El libro Blanco de los Empresarios Españoles’ establece como prioridad la necesidad de “asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado y promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo”.

El Libro Blanco elabora un diagnóstico del sistema educativo español centrado en cinco aspectos fundamentales:

  1. Mediocridad de los resultados, que se sitúan, de un modo sistemático, por debajo de la OCDE, con notables diferencias entre comunidades autónomas.
  2. Ineficiencia del gasto que se detecta en un incremento del gasto público asociado a un estancamiento de los resultados.
  3. Brecha entre formación y empleo con una oferta de cualificaciones mucho más lenta que la demanda, tanto en el ámbito universitario como en el de la formación profesional reglada.
  4. Lentitud de la respuesta política.
  5. Deficiencias de los marcos normativos, tanto en la concepción jurídica como en los procedimientos políticos.

Sobre estas cinco carencias, el Libro formula diez propuestas de mejora, Presenta propuestas para un nuevo currículo orientado a promover la innovación, el emprendimiento y el uso de las tecnologías. Señala la necesidad de fortalecer y prestigiar la profesión docente, de consolidar la libertad de enseñanza, reforzar la autonomía de los centros, y de establecer un sistema de evaluación y rendición de cuentas.

Desarrolla una descripción del contexto y desafíos que emergen en los países desarrollados, sus paradojas y sus perspectivas de futuro, incluyendo reflexiones sobre el papel de las empresas y del gobierno para consolidar una educación capaz de conectar mejor con el mundo laboral.

El documento también analiza el al contexto europeo, la Estrategia 2020 y la respuesta de la Unión Europea en educación y formación y muestra las prioridades estratégicas que definen la acción política de los estados miembro.

 

Noticias relacionadas