Share

El ministro de Educación recibirá a Jesús Núñez y Joan Rosell para conocer el Libro Blanco de la Educación de CEOE el 14 de marzo

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, recibirá el 14 de marzo al presidente de CEOE, Joan Rosell, y de su Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento, Jesús Núñez, presidente de ACADE, para conocer el Libro Blanco de Educación que ha elaborado CEOE.

El documento La educación Importa. El libro Blanco de los Empresarios Españoles establece como prioridad la necesidad de “asegurar un marco básico, moderno y efectivo, común para todo el Estado y promover un acuerdo social y político que comparta una visión y asegure un rumbo efectivo para nuestro sistema educativo”.

Analiza lo que los empresarios consideran los cinco déficits básicos del sistema educativo español. Sobre ellos formulan diez propuestas de mejora, claves para acercar la educación a las exigencias del mercado laboral que encontrarán los alumnos al finalizar sus estudios. El texto se estructura en seis capítulos. El primero corresponde a la introducción y el sexto a las conclusiones.

Dos capítulos fundamentales son el cuarto y el quinto. Hacen hincapié en la brecha entre formación y empleo, evidenciando el desajuste de cualificaciones entre oferta y demanda y la ausencia de respuestas ágiles orientadas al mercado laboral. Además, aporta datos de esa desconexión tanto en el ámbito universitario como en la formación profesional reglada.

En los diferentes apartados, presenta propuestas para un nuevo currículo orientado a promover la innovación, el emprendimiento y el uso de las tecnologías. Señala la necesidad de fortalecer y prestigiar la profesión docente, de consolidar la libertad de enseñanza, reforzar la autonomía de los centros, y de establecer un sistema de evaluación y rendición de cuentas.

El capítulo segundo aborda la educación y la formación del siglo XXI. Desarrolla una descripción del contexto y desafíos que emergen en los países desarrollados, sus paradojas y sus perspectivas de futuro, incluyendo reflexiones sobre el papel de las empresas y del gobierno para consolidar una educación capaz de conectar mejor con el mundo laboral.

El capítulo tercero está orientado al contexto europeo y la Estrategia 2020. Describe la respuesta de la Unión Europea en educación y formación y muestra las prioridades estratégicas que definen la acción política de los estados miembro.

 

 

 

Noticias relacionadas