Share

ACADE traslada a la Consejería de Educación madrileña sus demandas en defensa del sector infantil privado

La situación de la educación infantil privada en fue uno de los puntos centrales de la reunión que mantuvieron el 17 de octubre Juan Santiago e  Ignacio Grimá, presidentes nacional de ACADE y de la sectorial de Infantil, con Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid; José Ignacio Martín, viceconsejero de Política Educativa; y Jorge Elías de la Peña, director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio.

Los representantes de ACADE expusieron la dramática situación que atraviesa el sector por factores como el descenso de la natalidad, la apertura de plazas de primer ciclo en centros públicos y de los efectos derivados de la pandemia.

Para paliar esta situación, ACADE se propuso varias medidas:

    • Una revisión y actualización de las cuantías de las becas 0-3, en la línea del compromiso dado por la Consejería en la carta enviada a los centros en marzo tras la congelación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023. En este sentido, los responsables autonómicos confirmaron que el curso que viene tienen previsto llevar a cabo una actualización de la cuantía en un 33%, aunque esto debe ser aprobado por los Presupuestos Generales de la CAM del año que viene.
    • Contar con la red privada de centros de educación infantil en las futuras políticas de gratuidad que realice la Consejería.
    • Limitar la apertura de nuevas plazas de primer ciclo en centros públicos.
    • Más medidas de flexibilidad para la organización de los centros, como son criterios claros sobre la posibilidad de agrupar alumnos en aulas mixtas.
    • Poner en marcha, de forma conjunta entre las administraciones locales y autonómica, medidas para regular la competencia desleal de establecimientos, que sin autorización de la Administración, se ofertan como centros de educación infantil.

Para ACADE es imprescindible, y así lo manifestaron al consejero de Educación, mantener una estrecha colaboración entre ACADE y la Comunidad de Madrid a la hora de realizar acciones e implementar medidas en beneficio del sector educativo privado.

A este encuentro asistieron también Charo Vega, secretaria general, y Luis Torres, director del departamento Jurídico, y se abordaron otros temas prioritarios para el sector de la educación privada, como la autonomía diferenciada, la desgravación fiscal de los gastos educativos.

 

 

Noticias relacionadas