Share

ACADE rechaza las imputaciones de representantes del PSOE de Andalucía

El Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE en la Comunidad acusa a las universidades privadas de vender los títulos académicos.

 

Madrid, 20/10/2020.-  La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha tenido conocimiento del comunicado emitido hace unos días por el Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, sobre el posible establecimiento en la ciudad de Málaga de distintos proyectos de universidades privadas.

Según ACADE,  en dicho comunicado, que ha tenido reflejo en diversos medios informativos, el Sr. Conejo  vierte opiniones muy discutibles, pero en cuanto son opiniones,  de todo punto respetables. Sin embargo, también afirma  un hecho muy grave, y es que las universidades privadas que pretenden instalarse en Málaga son “meros centros vendedores de títulos, con escaso nivel académico”.

Ante semejantes manifestaciones, ACADE desea hacer público lo siguiente:

 

  1. La venta de títulos académicos es un delito tipificado en el artículo 390 y ss. del vigente Código Penal.
  2.  El Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE de  Andalucía  imputa injustamente a las universidades privadas ese comportamiento, lo que podría constituir a su vez un delito de calumnias, tipificado en el artículo 205 del referido Código Penal español.
  3. Desde ACADE debemos rechazar esas  declaraciones y reafirmarnos en el rigor y la objetividad con que trabajan las universidades  privadas en España, sometidas a los más exigentes controles y regulaciones,  establecidos  por las distintas administraciones públicas.
  4. En la última edición de U-Ranking Docencia, seis de las diez mejores universidades de España son privadas, como lo son también las mejores universidades del mundo.
  5. Por último,  ACADE contempla  con estupor y extrañeza que una fuerza política en absoluto marginal como es el PSOE pueda oponerse a la instalación de una universidad privada en Málaga o en cualquier otra ciudad andaluza.

 

Estos proyectos suponen para el municipio que los acoge cuantiosas inversiones, creación de puestos de trabajo y mayor recaudación fiscal. Además, también significan la radicación en la ciudad de miles de estudiantes de otras zonas de España y de otros países, lo que representa un aporte de riqueza muy considerable para la ciudad receptora de esta inversión.

Así lo entienden los responsables municipales de las ciudades que han acogido universidades privadas en España, a los que quizás debiera preguntar el PSOE de Andalucía. Y así lo entendió también el fallecido líder del PSOE  Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el Ministro de Educación que en 1993 impulsó la ley que autorizaba con carácter general las universidades privadas en España.

 

Repercusión en Medios

 

 

Noticias relacionadas