
ACADE exige al Gobierno dar marcha atrás con el nuevo Real Decreto sobre universidades
NOTA DE PRENSA
ACADE exige al Gobierno dar marcha atrás con el nuevo Real Decreto sobre universidades
NdP. Madrid 08/10/2025.- La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) solicita al Gobierno que dé marcha atrás con el Real Decreto que modifica las condiciones de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.
Para ACADE, el contenido de esta normativa tiene como objetivo principal limitar la creación y expansión del sistema universitario privado, introduciendo requisitos y mecanismos arbitrarios e injustificados. Se trata de un ataque injusto a instituciones que han demostrado ser fundamentales para mejorar la calidad educativa, la formación académica y la empleabilidad de los jóvenes españoles.
El nuevo Real Decreto impone procedimientos administrativos complejos y exige condiciones desproporcionadas. Entre otras, ACADE señala:
-
- La obligación de contar con un mínimo de 4.500 alumnos.
- La necesidad de proporcionar al menos un 10% de alojamiento para estudiantes, trasladando a las universidades la problemática de la vivienda en el país.
- Cambios retroactivos en universidades y centros universitarios ya en funcionamiento, lo que genera inseguridad jurídica y operativa.
- Límites a la ampliación de nuevas titulaciones oficiales.
Desde marzo de 2025, ACADE ha advertido sobre el grave perjuicio que la entrada en vigor de esta norma supondría para el sector universitario privado. Durante todo el proceso de elaboración de la norma, muchos de los ámbitos demandados por ACADE se han visto reflejados en informes de importantes instituciones del Estado, entre ellas:
-
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa (Informe, 30 de abril de 2025).
- Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Informe, 16 de mayo de 2025).
- Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública (Informe, 30 de junio de 2025).
- Consejo de Estado (Dictamen, 11 de septiembre de 2025).
Aunque la redacción final del Real Decreto ha atendido algunas de las recomendaciones de estos informes, ACADE reitera que la norma sigue teniendo como objetivo principal limitar el crecimiento del sistema universitario privado mediante exigencias arbitrarias e innecesarias.
ACADE insiste en que el Gobierno reconsidere esta medida y adopte un marco normativo que apoye, en lugar de restringir, la excelencia y diversidad del sistema universitario español.
✉ Más información para prensa:
Edith Sotelo. comunicacion@acade.es 915500102 ext. 209