Share

El colegio Peleteiro organiza un ciclo sobre oncología con el investigador Mariano Barbacid

El investigador Mariano Barbacid compartirá su trayectoria profesional y personal en torno a la oncología y a la biología molecular con alumnos de Bachillerato del colegio Manuel Peleteiro. El ciclo de charlas, con el título ‘Descubriendo los misterios del cáncer’, se llevará a cabo del 11 al 18 de marzo en el salón de actos del colegio y contará, no solo con Mariano Barbacid sino que también acogerá una charla de Jesús Sánchez Ruiz, doctor en Biología Molecular y responsable de proyectos de la Fundación Cris contra el cáncer.

Programa

El programa arranca el lunes, día 11 de marzo, a las 12.30 horas con una charla introductoria a cargo de Rafael Gómez, profesor de Biología del Colegio y Coordinador pedagógico de ESO y Bachillerato. ‘Aproximándonos al cáncer’ es el título bajo el que presentará este ciclo con el que se pretende conocer más acerca del cáncer y que “nuestro alumnado aprenda lo que podemos hacer para prevenirlo, detectarlo precozmente, y qué hábitos se deben evitar y cuáles debemos desarrollar para tener una vida más saludable”, señalan desde el colegio Peleteiro. Además, añaden que “ojalá conocer de primera mano a los investigadores estimule en nuestros alumnos la pasión por el conocimiento y la investigación”.

El ciclo continuará el miércoles 13 de marzo, a las 11.30 horas, con la charla ‘Investigación e inmunoterapia, la revolución en los tratamientos contra el cáncer’ a cargo de Jesús Sánchez Ruiz, doctor en Biología Molecular y responsable de proyectos de la Fundación Cris contra el cáncer.

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato pondrán punto y final a estas jornadas con la conferencia magistral a cargo del bioquímico Mariano Barbacid: Fundador e investigador del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), profesor CNIO de Oncología Molecular, Profesor honorario en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Su charla ‘El camino de un investigador para curar el cáncer’ tendrá lugar el lunes 18 de marzo, a las 11.30 horas en el salón de actos del colegio Peleteiro. Durante su intervención hará un recorrido por su trayectoria profesional, desde cuando tomó la decisión de sus estudios, lo que le interesaba en esta etapa inicial, hasta sus primeros pasos como investigador. Hablará de la enfermedad del cáncer, las distintas terapias y tecnologías que se desarrollan y de su aportación como líder investigador, sin olvidarse de cómo ve el futuro en este ámbito médico y científico.