¡Un año más, alumnos de JOYFE en la final del International Space Settlemnet design Competition!
Lorena Terrón, Enrique Jiménez, Pablo Gutiérrez y Juan Barbas, alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del colegio JOYFE serán, un año más, los únicos alumnos españoles que viajarán a la Gran Final del International Space Settlemnet design Competition (ISSDC), en Cabo Cañaveral (USA) para defender su Proyecto NASA junto a su “Compañía”.
Fieles a su propósito; “Creamos oportunidades para que sean los protagonistas de su futuro”, el profesorado de JOYFE implementa en el proyecto pedagógico retos de diferentes índoles y dificultades para motivar a su alumnado, con el fin de que puedan vivir experiencias fuera del aula y desarrollar tanto las competencias académicas, como personales.
Mónica Juárez profesora tutora del proyecto NASA en JOYFE destaca: “Los alumnos deben adelantarse a los conocimientos recibidos en sus aulas, y lo hacen de forma independiente; aunque al principio les guiamos, progresivamente se van volviendo independientes y relegan al docente a un rol de mero acompañante. Aunque nos queda mucho camino por recorrer creo que lo que empezó como un juego se ha convertido para los alumnos en un canal de autodescubrimiento, compromiso, motivación, trabajo en equipo, relaciones internacionales con sus iguales, superación, compromiso, etc. Este proyecto les ha hecho salir de su zona de confort. Es realmente una experiencia irrepetible.”
El proyecto educativo del colegio JOYFE se caracteriza entre otras cosas por plantear retos interesantes y motivadores a su alumnado.
El claustro de profesores es quien propone las actividades, viajes, retos externos a su alumnado. Son actividades voluntarias y en muchos casos se trabaja en ellas fuera del horario escolar e incluso los fines de semana. Su objetivo, afianzar las competencias trabajadas en el aula y por supuesto el desarrollo de las competencias personales y talento de cada uno de los alumnos.
En este caso, el proyecto NASA tiene unas características muy especiales y enriquecedoras ya que, además de ser una competición internacional de alto rendimiento, es un proyecto con el cuál los alumnos desarrollan sus habilidades STEAM, en un entorno en el que es clave el trabajo en equipo, la comunicación, el compromiso, motivación, relaciones internacionales con sus iguales, superación, etc. Este tipo de proyecto les hace salir de su zona de confort ya que deben adelantarse a los conocimientos recibidos en sus aulas, desarrollando su pensamiento crítico, su capacidad de trabajo, su creatividad, etc.
La metodologías activas con las que se desarrolla el aprendizaje en JOYFE, se centran en un aprendizaje individualizado, en un contexto de búsqueda de soluciones a retos. Se utiliza la inteligencia práctica para resolver problemas prácticos, generando expectación y creando distintos escenarios de aprendizaje en los que los alumnos buscan información de manera activa, compartiendo sus conocimientos. El tiempo de aula se aprovecha al máximo, trabajando las habilidades blandas del alumnado y haciendo que interactúen entre ellas. Habilidades tan importantes como: comunicación, creatividad, oratoria, colaboración.
Las aulas se llenan de sentido trabajando por competencias. En Joyfe dotan de las herramientas necesarias para el aprendizaje impulsando el talento y desarrollando las capacidades físicas e intelectuales de su alumnado, despertando: motivación, interés, deseo y acción, generando oportunidades de aprendizaje, fomentando el pensamiento crítico y creativo para buscar evidencias con: visión, imaginación y agilidad.