Share

Juan Santiago se reúne con la Comunidad de Madrid para analizar las medidas para el próximo curso

Juan Santiago, presidente de ACADE, se reunió el 1 de julio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio; la viceconsejera de Educación, Rocío Albert; y el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Manuel Bautista. El objetivo del encuentro fue informar sobre los posibles escenarios educativos para el próximo curso en la región dependiendo la evolución de la Covid-19 y las medidas higiénicas que deben llevar a cabo los centros educativos.

Además el Gobierno regional anunció que llevará a cabo un mayor refuerzo en la implantación digital en centros como en la formación digital de profesores y alumnos como de las familias.

En el encuentro el presidente de ACADE solicitó que se aprueben ayudas económicas y fiscales que faciliten el sostenimiento de los centros educativos privados y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. En este sentido recordó la urgencia de hacer efectivas las ayudas directas a las escuelas de educación infantil privadas y la importancia de aprobar medidas de ayudas específicas a este para evitar la desaparición de la red de centros, al ser el principal damnificado del sistema educativo por el impacto del COVID-19.

Escenarios educativos

La Comunidad analiza cuatro situaciones posibles:

Escenario I

Este entorno plantea cumple lo previsto en el Real Decreto-Ley 21/2020. Se cuenta con la presencia de todos los alumnos y trabajadores docentes y no docentes en los centros educativos.

    • Primer ciclo Educación Infantil (0-3): Grupos estables de convivencia.
    • Segundo ciclo E. Infantil (3-6) – 6º de E. Primaria: Los alumnos de cada uno de los cursos formaran grupos estables de convivencia en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Educación y el RD 132/2010, de 12 de febrero.
    • ESO, Bachillerato y E. Adultos: Presencia diaria de los alumnos, con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros y sin ellas en caso contrario.
    • Educación Especial: Grupos estables de convivencia.

 

Escenario II

Existe un empeoramiento de la evolución de la crisis del Covid-19 respecto a la situación actual, por lo que:

      • Se eliminarán los recreos.
      • Los servicios de comedor prepararán la comida para que sea llevada y calentada en los domicilios de los alumnos.
      • Los servicios de rutas se adecuarán mediante modificación de horarios, incremento de autobuses, etc.

 

    • Primer ciclo Educación Infantil (0-3): Se mantendrían los grupos de convivencia de 20 alumnos salvo que las autoridades sanitarias limiten este número, en cuyo caso solo acudirían de manera presencial los alumnos cuyos progenitores deban trabajar fuera del domicilio.
    • Segundo ciclo E. Infantil (3-6) – 6º de E. Primaria: Se reducirá el número de alumnos por aula de acuerdo a dos criterios: o distancia interpersonal de 1,5 metros o criterio de grupo de convivencia estable de 20 alumnos. Ante la ausencia de aulas suficientes los centros organizarán y acondicionarán espacios alternativos dentro de sus instalaciones (gimnasios, bibliotecas etc.) En su caso, se buscarían espacios alternativos (edificios municipales, institutos cercanos, etc.) Se llevará a cabo la flexibilización de horarios y materias para reducir el riesgo de exposición al virus de los alumnos en los centros.
    • ESO, Bachillerato, FP y E. Adultos: Los centros garantizarán la presencialidad entre un tercio y un medio del horario semanal para todos los alumnos. Por ejemplo, podrán establecerse dos franjas horarias (8-12 horas y 12-16 horas) con reducción a la mitad del horario presencial de cada asignatura. Cada grupo/materia de un profesor se divide en dos subgrupos que trabajarán de forma independiente:
      • Primera franja de 3 periodos o cambio de turno de 30 minutos
      • Segunda franja de 3 periodos.
      • Otra organización podría ser la asistencia presencial de la mitad de los alumnos en días alternos y un día online para todos los alumnos que podría encajar para los alumnos de FP.
    • Educación Especial: Probablemente haya que limitar la presencialidad de los alumnos en función de si padecen o no algún tipo de enfermedad o cuadro clínico asociado a su discapacidad. En todo caso, los alumnos podrán acudir al centro a recibir tratamientos y terapias siempre con cita previa y de manera individual.

 

Escenario III

Situación de confinamiento total.

      • La regla general será el teletrabajo del personal docente y de administración y servicios.
      • Los centros permanecerán abiertos durante los 3 primeros días lectivos posteriores al confinamiento para que los padres puedan recoger los materiales.
      • Se confirmará que en los hogares de todos los alumnos mayores de 6 años se cuenta con la conectividad necesaria y algún dispositivo adecuado para poder conectarse con el centro y sus profesores. En aquellos casos en los que no fuera así, se buscarán soluciones alternativas para paliar la situación.
    • Primer ciclo Educación Infantil (0-3): No será obligatorio impartir clases online teniendo en cuenta la edad y la capacidad tecnológica de los niños.
    • Segundo ciclo E. Infantil (3-6). Los profesores y tutores se conectarán de forma regular con los alumnos, estableciendo tareas acordes a la edad y su realización será voluntaria en función de las circunstancias de cada familia. El tutor tendrá de forma periódica comunicación con los progenitores.
    • Primaria, ESO, Bachillerato y E. Adultos. Tendrán todos los días clases online y deberes tomando como referencia el desarrollo del currículum online de cada una de las materias. El desarrollo de las sesiones lectivas y deberes se graduarán y regularán en función de la edad de los alumnos. Existirá flexibilización de los currículos de las materias y de los horarios.
    • Educación Especial: Los profesores y tutores se conectarán de forma regular con aquellos alumnos que por su nivel y destreza puedan seguir actividades online, no replicarán el horario habitual de clases. El tutor tendrá de forma periódica comunicación con los progenitores.

 

Escenario IV

Vuelta a la normalidad por la desaparición de los riesgos del Covid-19.

 

Medidas higiénico-sanitarias

    • Medidas higiénicas y sanitarias de prevención: lavado de manos de todo el personal y de los alumnos, gel hidroalcohólico en las entradas del centro, señalización de itinerarios de entradas y salidas, etc.
    • Entradas y salidas en horarios escalonados.
    • Las familias no tendrán acceso a los centros para dejar o recoger a los alumnos.
    • Incremento de los servicios la limpieza en los centros acorde a la normativa sanitaria de cada momento.
    • Protocolo de actuación para la detección y seguimiento de posibles casos de COVID-19 en colaboración con la DG de Salud Pública.
    • Mamparas en los servicios de atención directa al público y, en su caso, guantes para el tratamiento de la documentación en papel.
    • Cursos masivos (MOOCS) para el profesorado de medidas preventivas sanitarias.
    • El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recomendado la creación de un coordinador COVID-19 por centro.

 

Nuevas tecnologías y digitalización

      • Utilización masiva de las nuevas tecnologías y la digitalización. Se incentivará a los centros escolares en la introducción o intensificación de plataformas educativas, de materiales digitales y de dispositivos electrónicos, para que los alumnos puedan mejorar su capacidad tecnológica, y así, iniciar o consolidar la transformación digital del alumnado y de sus centros.
      • Se desarrollará un currículo online con los aprendizajes fundamentales de las materias troncales desde 5º de primaria y secundaria que pueda ser utilizado por todos los centros.
      • Se establecerá un novedoso plan de lectura digital dirigido a todos los alumnos desde 4º de primaria hasta 2º de bachillerato que incluya, además, del préstamo de 3 libros al trimestre por alumno, seguimiento de la lectura de los libros prestados, clubs de lectura tutorizados, actividades didácticas y de debate relacionados con los libros y los autores de los mismos.
      • Formación a alumnos y familias en el uso de las tecnologías digitales con fines educativos. Se fomentará la realización exámenes orales.
      • Se desarrollará una campaña informativa sobre las normas de ciberseguridad y protección de datos en el uso de recursos tecnológicos (cartelería para los centros escolares).
    • Escenario I: 1º ESO a 4º ESO Se dejará a la autonomía de los centros la organización de la impartición online de determinadas asignaturas 1º a 2º de bachillerato, FP y adultos. Se incentivará que los centros educativos se acojan al proyecto educativo “Uno de cinco online” en el que los alumnos cursarán un día a la semana las asignaturas “online” dentro de su horario habitual.
    • Escenario II: Se incentivará a los centros escolares la intensificación de plataformas educativas, de materiales digitales y de dispositivos electrónicos, sobre todo, en los grupos de 4º a 6º de primaria para que los alumnos puedan realizar aquellas tareas que la reducción de horarios no haya permitido completar en el centro escolar.
      • En 1º ESO a 2º de bachillerato, FP y adultos la parte complementaria de las clases presenciales la realizarán los alumnos a distancia u online con el apoyo, cuando sea necesario, del profesorado en sus horarios de dedicación al centro.
    • Escenario III: Toda la actividad educativa se desarrollará online como consecuencia del confinamiento. Se pondrán a disposición las plataformas y recursos tecnológicos que las administraciones educativas hayan planificado para este escenario Se planificará el uso de plataformas específicas para la realización de exámenes online que incluyan exámenes que fomenten la presentación oral de los alumnos.
    • Escenario IV: Se continuarán empleando todas las mejoras tecnológicas y de digitalización de las aulas implantadas durante los escenarios anteriores.

Plan de refuerzo

Con el fin de compensar cualquier retraso que algunos alumnos hayan sufrido con motivo del confinamiento se pondrán en marcha un plan de refuerzo que incluirá:

    • Evaluación diagnóstica de los alumnos en las primeras semanas del curso 2020-2021, tanto de los recursos digitales de los que han dispuesto y disponen para el acceso a las plataformas y el contacto con centros y profesores desde sus hogares, como de contenidos sobre los aprendizajes adquiridos.
    • Se organizarán sesiones de refuerzo educativo para todos los alumnos que hayan podido sufrir dificultades derivadas de la situación de suspensión temporal de las actividades lectivas presenciales del curso 19-20.

Cheque escolar

El consejero informó también que el próximo curso habrá un incremento de 500.000 euros en el presupuesto destinado al cheque escolar para la escolarización de 0 a 3 años, así como que la previsión es que el calendario escolar tenga las mismas características que en los últimos periodos académicos.

 

Peticiones de ACADE

Siguiendo con el nivel educativo 0-3, ACADE solicitó que durante la escenario III se permita ofrecer la actividad educativa online que, además, vayan dirigidos a asesorar y apoyar a las familias en el hogar y al acompañamiento afectivo-emocional de los alumnos. Este servicio ha sido demandado por las familias en el transcurso del periodo de alarma y una vez finalizado el mismo hasta la apertura de los centros.

Asimismo, en el momento de la reapertura, en el caso de encontrarse en alguno de los escenarios en el que sean necesarias las medidas de distanciamiento social, Juan Santiago solicitó que los centros privados no sostenidos con fondos públicos puedan hacer uso de la autonomía diferenciada que les reconoce la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para que estos centros puedan tener flexibilidad organizativa para dar una satisfactoria respuesta a las demandas de las familias, en cuanto a que se permita el acceso a la educación presencial de todo el alumnado.

Por último, el presidente solicitó que en el caso de producirse el escenario II puedan realizarse los servicios de comedor en los centros, aplicando las medidas higiénicosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de alumnos y trabajadores. Por otra parte, ante este mismo escenario, pidió que los servicios de transporte puedan realizarse con las mismas medidas que se apliquen en el transporte público de pasajeros.

 

 

Noticias relacionadas