Share

La presidenta de la Sectorial de Escuelas Infantiles de Galicia se reúne con la directora general de Familia

La directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia, Amparo González, se comprometió a que las `casa nidos´ sólo se abrirán en zonas rurales donde no no existan escuelas infantiles privadas.   

Así se lo comunicó la directora general a la presidenta de la Sectorial de Escuelas Infantiles de Galicia, Paula Gundín, en la reunión que mantuvieron el 6 de abril para abordar esta modalidad cuidado de niños que está creciendo de forma alarmante en la región.

Paula Gundín comunicó a la directora general de la Xunta el perjuicio que la actual proliferación de `casas nidos´ supone para las escuelas infantiles privadas, un importante sector educativo y empresarial que emplea fundamentalmente a mujeres. De continuar con esta situación “supondría el cierre de muchos de estos centros y el incremento del paro, especialmente femenino, en Galicia”, subrayó Gundín.

Respecto a la apertura indiscriminada de escuelas públicas, la directora general de Familia se comprometió a frenar la construcción de nuevos centros públicos en áreas donde ya existen centros privados. Así se lo comunicó en la reunión a la presidenta de las escuelas infantiles de ACADE en Galicia tras exponerle Gundín el problema que acarrea de duplicación de plazas escolares en una comunidad como la gallega que presenta un grave déficit de nacimientos, además de ser un gasto económico innecesario de los presupuestos públicos.

En este contexto Paula Gundín incluyó, también, la construcción de nuevos centros financiados por la Fundación Amancio Ortega, proponiendo que estos fondos se destinen directamente a familias de escasos recursos económicos o en situaciones especiales para abonar la plaza escolar en las escuelas privadas ya existentes, en lugar de construir nuevas instalaciones que son innecesarias.

Precisamente para tener un conocimiento objetivo de dónde existen escuelas y en qué zonas es necesario nuevas construcciones, la presidenta de la sectorial de ACADE propuso a la Xunta la elaboración de un mapa escolar de escuelas infantiles de Galicia.

Incremento del bono Concilia

Otro tema que se abordó en la reunión fue el incremento de las ayudas del bono Concilia que saldrán en octubre del próximo curso. Esto permitirá financiar parte del coste de las plazas escolares lo que supondrá una ayuda importante de para las familias y las escuelas.

ACADE, organización mayoritaria en el convenio de infantil

«ACADE es la organización mayoritaria en la mesa de negociación del Convenio Colectivo Estatal, de centros de asistencia y educación infantil», así se lo comunicó Paula Gundín a la directora general de la Xunta. En este encuentro también le presentó los logros de la Asociación y el trabajo desarrollado en los últimos meses en defensa de los más de 3.000 centros repartidos por todo el territorio nacional.

ACADE fue la primera patronal de educación invitada a participar en la Subcomisión de Educación del Congreso de los Diputados que trabaja para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación. El encuentro se produjo el 2 de marzo donde el presidente de ACADE defendió al sector de escuelas infantiles privadas ante los diputados.