Share

Los centros privados reivindican la autonomía diferenciada que les reconoce la ley y reclaman flexibilidad para ampliar el curso en julio

    •  ACADE en contra del aprobado   general.

    •  A juicio de ACADE, sus centros cuentan con herramientas tecnológicas suficientes para impartir las clases y para evaluar a los alumnos sin necesidad de un aprobado general.

 

NdP.- 16/04/2020.- La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 tuvo como primer efecto el cierre de todos los centros educativos de España a partir de la segunda quincena  del mes de marzo. La persistencia de esta situación ha puesto sobre la mesa el debate de cómo acabar el curso escolar, si como es previsible el cierre de las aulas se extiende durante todavía varias semanas más, empalmando en la práctica con las fechas en las que habitualmente acaban las clases en las escuelas, colegios y universidades de España.

En este debate se ha introducido la posibilidad de dar a todos los alumnos un aprobado general para no perjudicarles, como se ha hecho en Italia.

Para no perjudicarles en la continuidad de su trayectoria educativa, se entiende, porque es innegable que aprobar a los estudiantes sin haber cumplido con los objetivos previstos  y sin haberlo demostrado en las correspondientes pruebas de evaluación, también les resultará perjudicial a medio y largo plazo.

No al aprobado general

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE),   que representa a los centros privados no sostenidos con fondos públicos de todos los niveles, tanto de enseñanza reglada como no-reglada, desea manifestarse rotundamente en contra del aprobado general, en coherencia con su propio lema, que es “La excelencia e innovación educativa en España”.

Para ACADE,  la Educación es  más  un sistema de adquirir competencias y conocimientos útiles y actualizados que una manera de acceder a un título.  Un aprobado general puede facilitar a los alumnos  lo segundo, pero es evidente que no cumple con lo primero.

Tanto a nivel metodológico como tecnológico, los centros privados no sostenidos con fondos públicos disponen de medios suficientes para realizar la evaluación de sus alumnos teniendo en cuenta la parte presencial que se impartió hasta marzo y la parte on line que se está desarrollando ahora con la máxima calidad, garantizando la justicia de esa evaluación.

En ese sentido se pueden evaluar los conocimientos de los alumnos por medios distintos a las pruebas presenciales mediante test online, proyectos de investigación, trabajos realizados,  exámenes orales a distancia, etcétera.

Todo ello  antes de recurrir al  fácil expediente de otorgar el aprobado general, que por cierto no exime a los centros de ACADE del compromiso adquirido con las familias de transmitir a sus hijos el mayor y mejor grado de educación posible.

Flexibilidad, basada en la autonomía diferenciada que reconoce la vigente Ley

En cuanto a la posible prolongación del calendario escolar, ACADE se ha dirigido a las autoridades educativas para recordar que la vigente ley de Educación, 2/2006 de 3 de mayo, reconoce en su disposición final primera que las instituciones educativas privadas y no sostenidas con fondos públicos (las que ACADE representa) tienen derecho a ejercer una autonomía diferenciada.

Acogiéndonos a esta disposición, y habida cuenta de los muy distintos escenarios que se presentan a las empresas educativas privadas, la petición de ACADE se concreta en que aquellos centros que lo consideren necesario puedan ampliar el calendario escolar durante el mes de julio. En suma, pedimos flexibilidad para que cada centro educativo, que conoce perfectamente la realidad que le rodea,  pueda usar su autonomía en beneficio de sus alumnos/as y familias, y siempre desde la voluntariedad.

Repercusión de la Nota de Prensa

Os adjuntamos también un documento en el que podéis comprobar la percusión en medios de comunicación de esta nota de prensa

    • Para descargar el documento de la repercusión en medios, aquí

Artículos relacionados

Noticias relacionadas