Share

ACADE solicita la introducción del cheque escolar para los estudios de FP

  • Ante la falta de plazas públicas en estos estudios

Madrid, 9 de septiembre 2021.- La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha emitido una primera valoración del Anteproyecto de Ley que regulará la Formación Profesional en España. Según el presidente de ACADE, Juan Santiago, “la citada Ley va a suponer un importante cambio de paradigma que afectará a los centros, los profesores, las empresas, las familias, los alumnos y los trabajadores. La Ley viene a implementar un sistema único de formación profesional que integra la FP reglada y la no reglada, por tanto, la formación profesional inicial y la formación profesional continua”.

ACADE subraya que según el Anteproyecto, “toda la formación profesional tendrá carácter dual e integrará las ofertas de formación profesional, la orientación profesional y la acreditación de competencias adquiridas por otras vías no formales, en particular, la experiencia laboral. Este sistema único de formación profesional estará constituido de tal forma que acompañe a sus usuarios desde el sistema educativo y durante toda la vida laboral de los mismos”.

Dado que en la actualidad las políticas de formación profesional reglada son de lo más heterogéneo en su aplicación en el territorio español dentro del sistema educativo, ACADE considera que “todas esta novedades requieren de un posterior desarrollo normativo lo suficientemente flexible, pero que a la par garantice la homogeneidad en su aplicación en las diferentes comunidades autónomas”.

Por otro lado, ante el número de alumnos que para el próximo curso escolar se ha quedado sin plaza pública de FP, la organización que representa a los centros privados opina que “es importante que en el desarrollo normativo se introduzca el cheque escolar para la FP, con la finalidad de garantizar el acceso a todos los solicitantes a una plaza, al tiempo que se garantiza la libre elección de centro”.

 

Repercusión en medios

 

 

Noticias relacionadas