Un 82,5% del sector de escuelas privadas de idiomas todavía no ha integrado la IA en sus sistemas de enseñanza
-
-
Para un 51% sí tiene ventajas en el aprendizaje.
-
NdP.- Madrid, 17 de julio de 2024- Según una Encuesta realizada por la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) entre 143 escuelas asociadas, la opinión del sector acerca de la Inteligencia Artificial es claramente favorable: según el 51 % de la muestra, “la IA tiene ventajas para el aprendizaje”, mientras que otro 37,8 % la considera “útil para mejorar los procesos administrativos”.
Sin embargo, una parte relevante de este sector educativo plantea también dudas e incertidumbres. Por ejemplo, un 37 % alega que “existen problemas éticos sin resolver”, y por ello considera que “es precisa más legislación”. A otro 24,5% le da miedo “hasta dónde pueda llegar la IA”, y todavía otro 20,3% recela de que la IA “permita a sus alumnos saber más que el profesor”.
Este debate sobre las ventajas e inconvenientes de la Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza de idiomas seguramente será la causa de que solamente el 17,5% de la muestra “tiene una política clara sobre IA y sobre su uso en el aula”, mientras que el 82,5% de los centros todavía no ha emprendido esa tarea.
Según el último censo elaborado por FECEI, en España existen 3.952 centros privados de enseñanza de idiomas, en los que se matriculan cada año un total de 1.616.000 alumnos.