Share

Mañana, sábado 2 de marzo, FECEI presenta el Libro Blanco de la Enseñanza privada de idiomas en España  

 

 

Convocatoria de Prensa 

 

Este sábado 2 de marzo, la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas presenta los datos del Libro Blanco del Sector 

 

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) tiene el honor de anunciar la presentación nacional del primer Libro Blanco de la Enseñanza de Idiomas de la Educación Privada en España. Este importante documento se presentará el próximo sábado 2 de marzo a las 9:30 a.m. en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), situado en Calle Hortaleza 63.

La presentación del Libro Blanco se enmarca dentro del Congreso de la Enseñanza de Idiomas que organiza la Federación el 1 y 2 de marzo. El Libro ofrece un análisis exhaustivo de la situación actual del sector de la educación privada en la enseñanza de idiomas, destacando los desafíos y oportunidades surgidos de la deslocalización y la generalización de la formación online. En este sentido, se denuncia la competencia desleal de plataformas internacionales que, operando desde países con normativas más laxas, ponen en riesgo la viabilidad de los centros nacionales, el empleo y la recaudación de impuestos que generan en España.

FECEI denuncia la disparidad en la normativa aplicable entre los centros de enseñanza de idiomas españoles y las plataformas internacionales. Mientras los primeros cumplen rigurosamente con las normativas laborales, fiscales y de extranjería, las segundas ofrecen sus servicios a precios mucho más bajos, ya que obvian dichas regulaciones. Mientras que las plataformas internacionales prestan sus servicios desde 5€/hora, el coste mínimo exclusivamente en concepto de coste laboral para una hora de formación impartida desde España es superior a los 17€/hora. Esta situación ha creado una competencia desigual, afectando negativamente a la sostenibilidad de más de 4.000 centros de idiomas en España y a más de 50.000 empleados del sector, que dejaran de aportar actividad y recaudación a la economía nacional.

Ante esta realidad, el Libro Blanco propone una serie de medidas orientadas a restaurar la competitividad de los centros de enseñanza de idiomas españoles. Entre estas, se destacan la necesidad de establecer un marco fiscal competitivo y una legislación específica que regule adecuadamente la operación de plataformas internacionales y de contacto entre particulares. Además, se sugiere la implementación de deducciones fiscales universales para los gastos en aprendizaje de idiomas, con el fin de incentivar la formalización de estos servicios y combatir la economía sumergida.

La FECEI invita a los medios de comunicación a cubrir este evento, que marca un hito en la búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta el sector de la enseñanza de idiomas en España.

Para más información, visite nuestra página web https://fecei.org/.

Contactos
  • Nombre: Scott Markham
  • Posición: Presidente de FECEI (Federación Nacional)
  • Email: presidente@fecei.org                                                                                                                     
  • Nombre: Miguel Ángel Tajuelo
  • Posición: Vocal de Buenas Prácticas de FECEI (Federación Nacional), Presidente de ACEDIM (Asociación de Centros de Idiomas de la CAM) y Director de American Language Academy (Madrid)
  • Email: vocalcompetencia@fecei.org

Noticias relacionadas