Share

Andalucía será pionera en establecer una deducción fiscal al aprendizaje de idiomas

NdP.- 30/04/2021.– La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Idiomas (ACEIA), han expresado hoy su satisfacción por el acuerdo al que han llegado Partido Popular, Ciudadanos y Vox para presentar en el Parlamento de Andalucía una proposición de ley que recoge diversas desgravaciones en el ámbito fiscal.

Entre las nuevas desgravaciones, se incluye una deducción fiscal en el IRPF del 15 por ciento para los gastos en que incurran las familias en el aprendizaje de idiomas, con un límite máximo de 150 euros al año. Cuando se apruebe esta ley, la Comunidad andaluza será una de las primeras de España en el apoyo fiscal al estudio de lenguas extranjeras.

Scott Markham, presidente de FECEI, explica la utilidad de esta medida: «España es el antepenúltimo país de la Unión Europea en dominio de lenguas extranjeras, donde solamente supera a Hungría y Bulgaria. En nuestro país hay todavía un 46 por ciento de personas en edad de trabajar (entre 18 y 64 años) que no habla ningún otro idioma, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)».

«Esta carencia -añade Markham- perjudica las posibilidades de encontrar un empleo de buena parte de los que actualmente están en paro. Según datos de ADECCO, los que dominan otro idioma mejoran sus opciones de acceder al mercado de trabajo en un 37 por ciento, en relación con los que no hablan otras lenguas». Por su parte Alan McDyre, presidente de ACEIA, considera que «Andalucía es una de las grandes zonas turísticas, no solo de España sino de todo el mundo. Además, sus industrias agroalimentarias y de alta tecnología requieren profesionales con un nivel alto de conocimiento de idiomas. El Gobierno andaluz está en un proyecto de atracción de inversión exterior y en la oferta que formula a los inversores internacionales debe incluirse un personal laboral muy capacitado en este ámbito».

«Dentro de la modestia de la desgravación, tanto FECEI como ACEIA agradecemos profundamente a las fuerzas políticas que impulsan esta ley el que hayan escuchado y atendido las demandas de un sector como el de Enseñanza de Idiomas, que es fundamental para mejorar la inserción laboral de los trabajadores españoles»- añade Scott Markham.

Repercusión en medios

 

 

Noticias relacionadas