Share

FECEI: España todavía presenta un grave déficit en dominio de lenguas extranjeras

NdP. 26/10/2020.- Según la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), organización que agrupa a 500 Academias de Idiomas en toda España, todavía el 46 por ciento de la población en edad laboral de nuestro país (de 18 a 64 años) no conoce ninguna lengua extranjera, porcentaje que es del 35 por ciento para el conjunto de países de la Unión Europea. Así se desprende de los últimos datos oficiales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a una Encuesta que el INE realiza cada cinco años, la última vez en 2016.

Para Scott Markham, presidente de FECEI, «esta brecha de once puntos en relación con la UE es aún más preocupante si tenemos en cuenta que España es la segunda potencia turística del mundo, es receptora neta de inversiones multinacionales y es la segunda economía del planeta más abierta al exterior, factores todos ellos que exigen el conocimiento de idiomas».

En la parte positiva, FECEI subraya que entre 2011 y 2016, siempre según el INE, el porcentaje de población en edad laboral que no domina ninguna lengua extranjera se ha reducido en cinco puntos, pasando del 51 por ciento al ya mencionado 46 por ciento.

«Esto significa que en este tiempo han aprendido inglés 2,1 millones de españoles en edad laboral. Otros 450.000 se han sumado a los que dominan el francés, y 150.000 a los que conocen el alemán – afirma Scott Markham- Esto ha sido en buena parte gracias a la labor de las academias de idiomas, que es la primera opción de los alumnos que quieren aprender nuevas lenguas».

Por idiomas, el más conocido es el inglés, que es hablado por el 42,5 por ciento de la población adulta; seguido del francés, con el 15,6 por ciento, y del alemán, dominado por el 3,2 por ciento de los españoles entre 18 y 64 años.

Repercusión en Medios

 

 

Noticias relacionadas