Share

Las Academias de idiomas, contra la imposición del IVA en el sector educativo

La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI), que asocia a través de sus organizaciones a 500 academias en todo el territorio nacional, ha conocido a través de los medios de información la intención del Gobierno de implantar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el sector de la Educación, que hasta ahora se encontraba exento del mismo por su carácter de Servicio de Interés General.

Al respecto FECEI desea hacer público lo siguiente:

1.-El sector de Enseñanza de Idiomas que FECEI representa agrupa en España a 500 empresas que dan empleo a más de 8.000 profesionales, y a cuyas aulas acuden todos los años cerca de un cuarto de millón de alumnos.

2.- Debido a la pandemia y a la crisis económica que esta ha generado, los ingresos por matrícula de un 90 por ciento de los centros de FECEI son inferiores a los del año pasado. Concretamente, la mitad de las empresas del sector han sufrido descensos dramáticos, superiores al 40 por ciento de su facturación.

A todo ello se añaden las restricciones de aforo en nuestras aulas, impuestas por la lucha contra el Covid-19, y los mayores gastos soportados en el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades.

3.- En estas circunstancias, la información hoy conocida de que el Gobierno estudia implantar un IVA del 21 por ciento para los servicios educativos privados supone, en el caso de las academias de idiomas, una gravísima noticia para un sector ya tan castigado y compuesto casi en su totalidad por pymes:

– Un sobrecoste para nuestros clientes del 21 por ciento sería inasumible para muchos de ellos. Se reducirían todavía más los ingresos, con el consiguiente cierre de centros, que ya se ha comenzado a producir, y el incremento del desempleo en el sector.

– Los márgenes empresariales en la actividad son muy estrechos y las empresas tampoco podrían absorber un incremento fiscal tan significativo.

-En consecuencia, el aumento para el Estado de los ingresos fiscales producido por la implantación del IVA se vería anulado por los mayores gastos en el desempleo que produce esta medida.

Los Centros de Enseñanza de Idiomas han jugado en España un papel fundamental para incrementar las habilidades laborales de los trabajadores españoles y consolidar la apertura exterior de nuestra economía (turismo, exportaciones, radicación en España de nuevas multinacionales, etcétera). Para esta finalidad han acometido fuertes inversiones para equipar sus instalaciones, adquirir las más punteras tecnologías y, más recientemente, garantizar el distanciamiento social y demás medidas sanitarias.

En estas circunstancias, la imposición a los servicios educativos de un IVA del 21 por ciento es algo totalmente negativo, que FECEI rechaza con total rotundidad.

 

Repercusión en medios

 

 

Noticias relacionadas