Share

Victor Küppers, Ramón Barrera, José Ramón Gamo y Álvaro Bilbao participaron en ACADE EDU FORUM

Madrid.- Más de 200 representantes de la enseñanza se reunieron en el encuentro EDU FORUM que organizó ACADE, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, este miércoles 23 de octubre en Madrid y el que se presentaron las corrientes más innovadoras relacionadas con el sector educativo y la motivación de directivos y profesores con participaron cuatro ponentes de primer orden.

José Ramón Gamo, especialista en neuropsicología infantil que explicó las bases científicas del proceso enseñanza-aprendizaje; Victor Küppers, uno de los conferenciante más cotizados del momentos sobre motivación y liderazgo de equipos; Ramón Barrera, experto en coaching educativo y formación docente en competencias y creatividad; y Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y colaborador de la  Organización Mundial de la Salud que abordó los factores que afectan al aprendizaje.

En su intervención José Ramón Gamo subrayó que “el cerebro responde al placer, a la necesidad y a la curiosidad”. Por tanto la educación debe también responder a estos elementos “sino la  información se pierde”. Gamo subrayó la importancia de los audiovisuales para la comprensión en los niños, pero también otra acción. Una vez que los niños lo han visualizado, que sean ellos quienes expliquen lo que han entendido a sus compañeros. La neurociencia lo deja claro. “Cuando un adulto explica, el nivel de activación del aprendizaje en el cerebro es de 1 a 3. Cuando la explicación es de niño a niño, el nivel de activación se eleva de 4 a 5”.

Psicología Positiva

jose ramon gamo web - Victor Küppers, Ramón Barrera, José Ramón Gamo y Álvaro Bilbao participaron en ACADE EDU FORUM

Victor Küppers abordó cómo la psicología positiva puede cambiar nuestros comportamientos y hábitos hasta hacernos más felices. Para Küppers “hemos crecido en una sociedad donde hemos convertido lo habitual (el desánimo) en lo normal, cuando es lo anormal.” Como consecuencia subrayó “estamos muy tarados”. Küppers hizo hincapié en que la vida se basa en relaciones humanas por lo que una de las principales cualidades es “ser buena persona”, también para el docente, y ante un auditorio de representantes de la enseñanza realizó varias denuncias. “En un entorno que se vuelto tan tecnológico se ha olvidado la calidad humana. Hemos construido una sociedad salvaje y consumista que trasladamos a nuestros hijos. De esto tenemos culpa los padres y los colegios.” Pero ante todo Küppers es optimista: “cambiar comienza por una decisión”.

El siguiente ponente que intervino en ACADE EDU FORUM fue Ramón Barrera. Para Barrera es fundamental que el docente sepa conectar con el mundo de los niños. “Los alumnos no pueden ser espectadores sino protagonistas. No pueden ver el cuadro sino ser el cuadro”. El colegio es una comunidad educativa, por eso Barrera apuesta por el aula con más de un profesor. Esto permite el desarrollo de la exteligencia o el aprendizaje por la interacción de unos con otros. También hace referencia a otro concepto que debe instalarse en los centros educativos, el sistema caórdico que supone el equilibrio entre el caos y el orden, “favoreciendo la imaginación, la creatividad -generación de ideas- y la innovación, que está vinculada a la usabilidad”.

Vínculo con el colegio

ramon barrera web - Victor Küppers, Ramón Barrera, José Ramón Gamo y Álvaro Bilbao participaron en ACADE EDU FORUM

Cerró el encuentro el neuropsicólogo Álvaro Bilbao quien hizo hincapié en que no hay dos cerebros iguales, que aprendan ni evolucionen del mismo modo. Por eso considera un error del sistema educativo que “se evalúe de la misma forma a todos los niños y se les dé los mismos contenidos, especialmente en las etapas de Educación infantil y Primaria.” Apuesta por establecer una mayor flexibilidad en las evaluaciones y las tareas, programas de detección temprana y un mayor énfasis en el progreso de cada alumno y menos en el resultado final. La psicología positiva, la motivación y la atracción, las metodologías activas, y crear un vínculo fuerte entre el colegio, los docentes y el alumno son otros de los elementos que actúan directamente en el cerebro para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Sociedad más talentosa

alvaro bilbao web - Victor Küppers, Ramón Barrera, José Ramón Gamo y Álvaro Bilbao participaron en ACADE EDU FORUM

Por su parte el presidente de ACADE, Juan Santiago, en su intervención inaugural junto con la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor, , y afirmó que “la cimentación de un país y de una sociedad más talentosa y globalmente más competitiva, no puede hacerse sin contar con la completa participación del sector educativo privado”. A juicio Juan Santiago “así lo evidencian los estudios internacionales, como el informe PISA de la OCDE, donde los últimos análisis muestran que los estudiantes de los centros privados no sostenidos con fondos públicos obtienen resultados muy por encima de la media del resto de alumnos”.

Subrayó que “para que estos resultados de los centros privados alcancen a toda la sociedad es necesario que todas las familias, sin excepción, puedan, si lo desean, optar a ellos. La libre elección de centro educativo sin condicionantes socioeconómicos, es un derecho reconocido en la Constitución y las instituciones públicas tienen el deber de garantizarlo. No queremos una sociedad española que discurra a varias velocidades.”

Para lograr este objetivo, “desde ACADE promovemos la democratización de la enseñanza privada a través de modelos de financiación educativa cuyo destinatario sean las propias familias y no el centro educativo.”

También se refirió a un Estudio realizado recientemente por ACADE, en el que “la enseñanza privada reglada -desde educación infantil hasta la universidad-, ahorró al Estado en 2018 cerca de 6.000 millones de euros, que es lo que tendría que gastar la Administración si tuviera que escolarizar en centros públicos a los más de 800 mil alumnos que actualmente están en centros privados. Esto le supondría al Estado un incremento de más del 11 % del gasto público.”

En la jornada Jaime García, miembro de la Junta Directiva de ACADE, se presentó la nueva imagen corporativa de ACADE.