Share

Qué pasó en la XXVI Jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE y 3ª reunión de Ecoescuelas

Por Juan Antón, coordinador del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

 

El 26 de enero se celebró un nuevo encuentro de centros asociados que conforman la RED de Ecoescuelas de ACADE. La inscripción fue de 49 personas y la participación, en algunos momentos, estuvo cercana a esa cifra.

Este dato sigue siendo una evidencia incontestable del interés que despierta este tema y de la constancia con la que se sigue el programa por parte de los centros, a pesar de la situación difícil por la que atraviesan todos.

La reunión coincidía con la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Al comienzo de la sesión, se procedió a actualizar los datos de centros que siguen el programa especificando que los que han causado baja, lo han hecho por no registrarse su participación, de forma continuada, en varias sesiones.

Posteriormente se hizo un repaso de las tareas que los centros deben tener acometidas en este primer año de andadura y los participantes fueron exponiendo sus dudas y haciendo sus aportaciones en temas sobre los que están consiguiendo avances.

Los ocho centros referentes se ofrecen, una vez más, a servir de ayuda para todos aquellos que lo soliciten.

Se animó, una vez más a los colegios a llevar a cabo actividades en el entorno próximo con intervenciones en la naturaleza y el medio ambiente.

Resulta llamativa la iniciativa del Colegio Luyfe Rivas (Madrid) de colaborar con una protectora de animales para incentivar la adopción entre sus alumnos.

Se recordó, una vez más la disponibilidad de materiales y ejemplos en el Repositorio ubicado en la web de ACADE.

Varios colegios se manifestaron interesados en que se les facilitasen ejemplos y ayuda para llevar a cabo ecoauditorías y, en este contexto, se dieron pistas para determinar la necesidad o no, de que las papeleras de aula estén provistas de tapa por higiene.

Se proporcionaron pautas para abordar y desplegar los planes de acción que se han elaborado y que, en ocasiones, se han visto alterados por la pandemia.

Se mostró un Código de Conducta elaborado por un centro

Y, como aspecto más demandado, se propuso la elaboración de un listado de indicadores que podrían configurar las futuras recogidas de información sobre la situación de los centros. Estos indicadores servirán para comparativas internas y externas y se extraerán de las encuestas que se lleven a cabo y de otras fuentes de información.

Este listado se elaborará desde ACADE, con la necesaria participación de los centros referentes y se facilitará a todos los que lo necesiten, en un plazo aproximado de un mes.

La próxima sesión de la RED de ECOESCUELAS de ACADE, fijada en principio para el día 17 de marzo, variará la fecha debido a sugerencias de los colegios de Valencia que celebran sus fiestas en esos días.

La próxima Jornada del Club de Excelencia e Innovación e ACADE, el 16 de febrero, tratará sobre la Atención al Cliente y estará enmarcada dentro del contexto de Buenas Prácticas: ¿Y tú cómo lo haces?

 

 

Noticias relacionadas