Share

Reseña de la XLIII Jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE: Red de Ecoescuelas

    •   Por Sergio Díaz, coordinador del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

Arrancamos una nueva jornada de nuestra Red de Centros ECOESCUELAS de la mano de dos de los centros asociados.

En esta ocasión, la Escuela Infantil Menuts y, compartió su visión amplia de la concienciación medioambiental desde la mirada de cada uno de sus dos centros. El Colegio Joyfe, nos presentó una buena práctica sobre su estrategia y puesta en práctica para el desarrollo de hábitos de vida saludable.

Elena Morales, como directora de las Escuelas Infantiles Menuts, nos ofreció su experiencia en el desarrollo de los valores medioambientales con sus alumnos y familias y el proyecto que han llevado a cabo para realizar su huerto escolar. Destacó la importancia de implicar a las familias en el proceso y del desarrollo de actividades para los alumnos a modo de juego. Todas las acciones están vinculadas a su Proyecto Educativo y resultó una experiencia inspiradora comprobar como relacionan “colores” con verduras de su huerto.

Elena nos explicó las diferencias y dificultades encontradas en la creación del huerto en sus dos Centros, con circunstancias radicalmente distintas por ubicación, espacio, etc, pero destacó la importancia de adaptarnos a lo que tenemos y hacer frente a las adversidades con ilusión de llevar a cabo un proyecto que de verdad impacta en los alumnos y en sus familias.

Esther Fernandez, responsable del colegio Joyfe, destacó en su ponencia, que el bienestar global del alumnado es uno de sus pilares educativos, entendiendo como bienestar global: la educación emocional, la educación en valores y por supuesto la educación para la salud. Para ello desarrollaron de manera formal, un Departamento de Hábitos Saludables, formado por un equipo multidisciplinar especializado en nutrición, en ciencias de la actividad física y del deporte, fisioterapia, sobrepeso y obesidad.

Esther nos animó a enfocar nuestros comedores escolares como una oportunidad de seguir educando a nuestros alumnos y compartió su experiencia y las acciones que han llevado a cabo para la transformación de su servicio.

Todos los asistentes acogieron las propuestas con ilusión de servir como fruto de inspiración a sus posibles proyectos.

Recordamos a los participantes que la próxima Jornada de ECOESCUELAS tendrá lugar durante el mes de mayo. Abordaremos la experiencia del colegio Arenas Atlántico, después de completar con éxito un proyecto medioambiental enfocado al conocimiento y cuidado de los mares, y tras presentar la candidatura a la Red de Escuelas Azules Europeas, ha conseguido ser el PRIMER COLEGIO DE CANARIAS en obtener la Certificación de Escuela Azul: European Blue School.

Finalizamos la jornada agradeciendo las aportaciones, la participación generosa y el entusiasmo de los centros para poder seguir creciendo juntos.

Nos vemos en la próxima.

 

 

Noticias relacionadas