La dificultad para retener el talento en el sector educativo, en la última jornada del Club de Excelencia e Innovación
“La guerra del talento en el sector educativo” fue el título de la jornada con la que el Club de Excelencia e Innovación de ACADE inició este curso. El encuentro, que tuvo lugar el 27 de septiembre en la sede de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE), se organizado en colaboración con la Fundación Másfamilia, impulsora internacional de la certificación EFR en gestión de la conciliación.
Esta colaboración “es casualidad –destacan desde la organización del Club-, el objetivo es comenzar poniendo el foco en la persona como aporte de valor único y permitir una mejor conexión interpersonal entre cada uno de nosotros y como grupo”.
En la presentación de la jornada Juan Santiago, presidente de ACADE subrayó que “la gestión y retención del talento y la conciliación ya no son para las empresas solo asuntos de mero interés, sino que se han convertido en ámbitos fundamentales en el trabajo diario, en el desarrollo y la evolución de las organizaciones de todos los sectores y también en el sector educativo, donde “está resultando difícil encontrar perfiles adecuados a las nuevas transformaciones”.
Competencia de las tecnológicas
En este sentido Susana Martínez-Conde, directora de Recursos Humanos en Grupo Base Educación, destacó la dificultad de encontrar perfiles docentes matemáticos y tecnológicos, “especialmente por la competencia de las grandes tecnológicas”.
Sobre la conciliación, para Roberto Martínez, director efr Fundación Másfamilia, está en el TOP 3 de los valores para atraer y retener el talento, aunque subraya que “la conciliación no se regala, se gestiona”.
María Sánchez Martín, HR Business Partner de Planeta Formación y Universidades destacó que para retener a los profesionales tiene una gran importancia la “experiencia positiva del empleado y el acompañamiento, que debe ocurrir desde el primer momento y a lo largo de todo su desarrollo”.
Otro de los ejes en los que los expertos estuvieron de acuerdo es en proporcionar un salario competitivo, aunado a un salario emocional, que no solo es el teletrabajo, sino la flexibilización, subrayó María Sánchez.
José Javier Jiménez, Head of Human Resources Brains International Schools, quiso poner de manifiesto las dificultades del teletrabajo en el sector educativo, por lo que “es necesario entender las necesidades del empleado en cada momento de su experiencia laboral, que se sienta implicado y que pueda desarrollar su talento y creatividad”, haciendo hincapié en la formación y en la implicación a través de un proyecto transversal.
La educación emocional es uno de los puntos fundamentales para la proyección del talento. Así lo manifestó Elena Martínez del Hoyo, experta en proyectos de transformación para el sector educativo. Subrayó que e numerosas ocasiones el talento está en el propio equipo. “hay que darle oportunidades y formarlos”.
Los expertos también pusieron de manifiesto el desajuste que existe entre la demanda y la oferta. Para Kelly Brun, Talent &Business Development de IMF Smart Education es imprescindible “actualizar los programas académicos a las necesidades de las carreras, al mercado laboral y a las demandas reales de la sociedad”.
La jornada del Club también contó con las intervenciones de Belén Muñoz y Antonio Rodríguez, subdirectora general y profesor del colegio Ramón y Cajal, que abordaron cómo encontrar el mejor talento fuera de los perfiles tradicionales; y Juan Carlos Cubeiro, experto internacional en Liderazgo y Transformación, que analizó las nuevas formas de talento en su ponencia El Talento ya no es lo que era.
El encuentro comenzó con un desayuno y se cerró con un aperitivo patrocinado por nuestro colaborador Algadi.