Share

Reseña de la Jornada 38 del Club de Excelencia e Innovación de ACADE: La inteligencia artificial en educación 

    • Sergio Díaz, coordinador del Club de Excelencia e Innovación

Conforme a lo previsto y con una nutrida participación de asistentes, el 22 de mayo celebramos la jornada 38 de nuestro Club de Excelencia e Innovación con un tema de actualidad que nos concierne a todos, “La Inteligencia artificial en Educación”, un desafío para el sector educativo que hemos abordado desde dos perspectivas gracias a nuestros invitados:

Nuestro primer ponente, Víctor Rodríguez, maestro, profesor de universidad y Responsable de Formación y Comunidad Educativa en Microsoft Educación España nos ha enseñado cómo Microsoft 365 ha incorporado la inteligencia artificial en sus herramientas.

Víctor comenzó su ponencia con una pregunta que a todos nos rondaba en la cabeza “¿Esto es el fin del maestro?”, pero su tajante respuesta “¡para nada!”, nos hizo centrar nuestros sentidos y, de una manera práctica, hemos tomado conciencia de que los docentes tienen un aliado muy importante para analizar, individualizar y personalizar las aulas, e incluso realizar predicciones que mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje.

Mediante el uso de estas herramientas podemos mejorar en los pilares fundamentales del aula como son la lectura, la escritura, la comunicación, la oratoria, las matemáticas, y también nos permiten fomentar el aprendizaje socioemocional para generar un buen ambiente de aula.

Gracias Víctor por tu manera sencilla y práctica de exponer, por la ilusión que desbordas y contagias y muchas gracias por participar a ti y a Microsoft, en esta ponencia para mejorar nuestros procesos de enseñanza en el aula.

Nuestro segundo ponente, Juan David Rodríguez, profesor y asesor técnico docente en el Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, nos ha demostrado cómo integrar la inteligencia artificial en el aula desde la perspectiva curricular. Dentro de los contenidos de aprendizaje computacional y desde cualquiera de las áreas, podemos integrar contenidos de Inteligencia Artificial.

Partiendo de preguntas tan simples, pero tan difíciles de contestar, “¿qué es?”, “¿cómo funciona?” y sobre todo “¿qué necesito para trabajar con Inteligencia artificial?”, Juan David ha sabido trasmitir los contenidos necesarios para trabajar la importancia de los datos, el sesgo en la IA y la ética y veracidad de sus resultados.

Para finalizar descubrimos la herramienta LearningML, una plataforma educativa open source para la enseñanza del Machine Learning y la Inteligencia Artificial a través de actividades prácticas.

Gracias Juan David por abrirnos camino, por desarrollar herramientas sencillas y aplicables, y, sobre todo, por seguir dedicando tanto esfuerzo en diseñar herramientas para el desarrollo creativo de nuestros alumnos.

Manuel Bellón, responsable del Club de Excelencia e Innovación ante el Comité Ejecutivo de ACADE despidió la Jornada y el programa del Club de este curso escolar, agradeciendo el interés y la participación de los presentes y trasmitiendo nuestra intención de retomar con ilusión, nuestras actividades en septiembre para sumar juntos y “seguir aprendiendo para seguir enseñando”

Nuestro agradecimiento a Microsoft y a Bechtle, por ayudarnos en la organización de la jornada. bechtle premium - Reseña de la Jornada 38 del Club de Excelencia e Innovación de ACADE: La inteligencia artificial en educación 

RE1Mu3b - Reseña de la Jornada 38 del Club de Excelencia e Innovación de ACADE: La inteligencia artificial en educación 

Os esperamos el próximo curso

 

Noticias relacionadas