Share

La necesidad de los indicadores

Por Juan Antón, Coordinador del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

 

Otro año más. Y van… que hemos concluido la prometida devolución de comparativas a los centros que nos han enviado sus datos.

Algunos centros, “les sacan petróleo”, como ellos dicen. Para otros, “tienen mucha utilidad”. Y a todos les sirven de referencia para saber cómo están, en comparación con los demás.

Sin embargo, no deja de sorprendernos que todavía hay centros que nos escriben al recibirlos y nos preguntan que “si son obligatorios”, o que “para qué les pueden servir”, o, simplemente, nos dicen que ellos “no recogen esa información”, etc.

Debemos preguntarnos si es que no nos hacemos nunca un análisis de sangre en el que nos devuelven unos valores comparados con otros de referencia que constituyen un rango de normalidad y que sirve, a los médicos, para aconsejarnos un determinado tratamiento. O, quizás, debemos preguntarnos si nuestros vehículos no tienen un cuadro de instrumentos con indicadores y “relojes” con zonas rojas y verdes que nos indican que todo marcha conforme a lo previsto o que debemos actuar. O si no revisamos nuestras facturas para comprobar que los consumos de suministros están dentro de un orden y son similares a otros meses anteriores.

Pues eso son, y para eso sirven los indicadores de funcionamiento de un centro educativo.

Cada uno de ellos se puede clasificar según categorías predeterminadas: Estratégicos, Clave, de Rendimiento, de Percepción, … Todos conforman el cuadro de indicadores de nuestro centro que nos sirven para tomar decisiones y corregir (enderezar) lo que no funciona como debería.

Entendemos que puede resultarnos complejo determinar cuáles forman parte de cada categoría e incluso más complejo saber cómo hemos de recoger los valores para que sean útiles.

No nos tenemos que volver locos y medir todo lo medible: eso no es calidad. Hay que medir todo lo que pueda aportar valor y solamente lo que sirva para algo.

Cada indicador es el resultado y consecuencia de un proceso. A lo largo de más de 20 años de experiencia hemos seleccionado y depurado algo más de 200 indicadores.

Nos consta que todos son de utilidad, aunque algunos de ellos no sean aplicables a todos los centros, pues depende de su naturaleza y la actividad de cada institución.

Casi 150 centros nos facilitan sus datos cada año. Los revisamos, primero de forma individualizada y por partida doble. Vemos la coherencia de sus datos. Si vemos errores o inconsistencia se los remitimos para que corrijan y, finalmente, se los devolvemos comparados con el mejor, con el peor y con la media (nacional o con un grupo o clase determinada de centros), pero en todos los casos respetando estrictamente la confidencialidad y el anonimato.

El centro que más datos ha enviado este año nos reporta un total de 167 resultados. El que menos, 4. La media de todos los centros es de 92 datos comparados.

Hay todo un abanico de situaciones particulares, pero todas ellas, fieles a la cita, acuden todos los años a recoger la información que les ayudará a conocer, con datos objetivos (la única manera de poder tomar decisiones acertadas) cuál es su posición con respecto a otros.

También a nosotros (y a vosotros) estos datos nos permiten sacar conclusiones como las siguientes:

 

En 2020 se han incrementado valores como:

  • La tasa de ocupación en formación Profesional
  • El porcentaje de aprobados en junio en Bachillerato, EVAU y Ciclos Formativos
  • Los alumnos satisfechos globalmente con su centro, con el seguimiento del tutor y con la limpieza de las instalaciones (hay que contextualizarlo en las medidas y cambios debidos a la pandemia)
  • Personal satisfecho con la comunicación, con los reconocimientos por parte de la Dirección y con el clima laboral
  • El número de entrevistas de las familias con los tutores de sus hijos
  • Las felicitaciones que se reciben en el centro
  • El uso de la web y las Redes sociales del centro
  • Las ayudas y becas en el comedor
  • Las acciones de voluntariado
  • El absentismo laboral (ligeramente)
  • Los impagados (más en los centros de Ed. Infantil y FP)

 

Y han descendido resultados como:

  • Las solicitudes de plaza en Ed. Infantil (descenso de natalidad)
  • La formación del profesorado
  • La participación de las familias en las encuestas

 

Ojalá que vosotros seáis de esos centros que GESTIONAN con datos y no por intuición. Recordad que la intuición es necesaria… pero no basta. Máxime en los tiempos que corren.

En España hay miles de centros. Nosotros tenemos datos de unos 150, pero muy significativos. Nos consta que somos la más amplia, la más completa y la decana entre todas. Hay pocas herramientas similares (o casi ninguna) aunque ha habido muchas que lo han intentado.

¿El secreto?. No lo  hay. Nos hemos hecho acreedores de vuestra confianza por profesionalidad, seriedad, calidad, atención personalizada, utilidad y… seguro que por otras muchas razones.

Además, nunca hemos asociado un coste a este servicio. Los datos valen mucho  pero no cuestan nada. Hacen valiosa y fuerte a la herramienta pero es necesario dotarla del contenido que nos facilitáis vosotros.

Si no habéis participado hasta ahora y queréis hacerlo en próxima ediciones, escribidnos un email y os incorporaremos a nuestro listado para enviaros la hoja de recogida de información en enero 2022. Siempre somos puntuales en el envío y en la recogida.

Si no queréis esperar hasta entonces, todavía podéis pedirnos la comparativa de este año. Es necesario que nos pidáis la hoja de datos y que nos facilitéis vuestros registros. Aunque ya no os incorporemos a los datos que ya se han devuelto, tendréis una información interesante. Recordad que solamente os devolveremos comparativas sobre datos que nos enviéis.

Si tenéis cualquier otro tipo de dudas: formas de recogerlos y  de medirlos, sentido de algún indicador, etc., también podéis poneros en contacto con nosotros. Os ayudaremos gustosos.

Será una satisfacción que estéis entre ese nutrido grupo de centros educativos excelentes que son conscientes de…

 

LA NECESIDAD DE LOS INDICADORES

 

 

Noticias relacionadas